César Nakazaki: Penal de Ancón no tiene las condiciones para acoger a Fujimori

Ex abogado de Fujimori reveló que ve factible que prospere recurso de apelación ante anulación de indulto

César Nakazaki opinó sobre situación de líder fujimorista. Foto: Diario Correo.

Tras la difusión de un video en el que se ve al expresidente Alberto Fujimori, exhortando al Poder Judicial que no lo regresen a prisión, el ex abogado del líder del fujimorismo César Nakazaki se pronunció en torno a las posibilidades existentes para apelar contra la anulación del indulto. 

LEEAlberto Fujimori: "Por favor, no me condenen a muerte, ya no doy más"

Al respecto, señaló que ve factible que prospere la apelación presentada debido a que el juez que anuló el indulto no tomó en cuenta ciertos aspectos que dan cuenta que Fujimori no debe estar recluido.

"El recurso de la apelación lo veo potente por dos razones. En primer lugar, el juez ha decidido de un incidente de ejecución de sentencia – donde solo se dan aspectos accesorios como vencimiento de plazos, condiciones carcelarias -, ha decidido por primera en la historia revisar un acto, ni siquiera de jueces, sino de un presidente de la República, para analizar el valor legal de un indulto humanitario", dijo al respecto.

Agregó, que "Lo otro que es más grave, es que ha dejado de lado la enfermedad, sin tener ninguna evidencia médica, ni médico tratante, ni junta de médicos, ni peritos. O sea un juez se ha convertido en médico", agregó.

Consultado sobre la posibilidad de encontrar otra alternativa de prisión para Alberto Fujimori, Nakazaki consideró que el camino indicado en este sentido es el de la apelación a fin de que el juez determine si la decisión es correcta o incorrecta.

"Lo que queda revisar es si la decisión del juez ha sido correcta o incorrecta y lo que sí ha hecho la defensa es pedir que no se ingrese (a Fujimori) a la cárcel hasta que no se decida la apelación. Con una doble situación Alberto Fujimori tendría que regresar a las mismas condiciones carcelarias que había y por su delicado estado de salud (…) sería imposible que regrese a la cárcel en estas circunstancias", precisó. 

Ante lo dicho por José Luis Pérez Guadalupe quien propone el ingreso de Fujimori al Penal de Ancón, mencionó que este reclusorio no cuenta con las condiciones necesarias para recibir a un paciente como el líder fujimorista.

"No sé si José Luis ha ido al penal. Yo voy al penal de Piedras Gordas II, y no tiene condición mínimamente indispensable para recibir a un paciente, con un cuadro clínico complejo", dijo.

LEEMedina: Estamos a la espera del alta de Alberto Fujimori para su trasladado al penal

Sobre la opción de un Habeas Corpus en el caso, señaló que "sí existe esa alternativa, pero ya con una apelación y entiendo que con la Sala Penal Especial que preside el juez Salas Arenas tranquilamente deben aplicar criterios de urgencia para dar solución a un cuadro serio, como es el que ustedes han podido conocer".