Nadine Heredia pidió US$ 230 mil a OAS cuando era primera dama, según testigo

Según un colaborador eficaz, el exgerente de OAS en Perú, Leonardo Fracassi, tenía interés de entregar el dinero porque ya conocían el poder que tenía Nadine Heredia 

Nadine Heredia recibió el dinero en una mochila, según reveló el testigo. Foto: El Comercio
Nadine Heredia recibió el dinero en una mochila, según reveló el testigo. Foto: El Comercio

Según el testimonio de un exejecutivo de OAS, que se ha acogido a la colaboración eficaz, Nadine Heredia solicitó 230 mil dólares a dicha empresa brasileña para contratar encuestadoras de opinión con miras a la campaña presidencial del 2016.

Según lo que el colaborado eficaz N°101 – 2019 dijo a los fiscales peruanos es que, en setiembre del 2014, Leonardo Fracassi, el entonces gerente de contratos de la brasileña OAS en el Perú, recibió una llamada.

“Era un pedido para que vaya a una reunión en Palacio de Gobierno, dicha cita sería con la señora Nadine Heredia, en ese momento primera dama del Perú. La indicación era entrar por la parte de atrás de Palacio, en donde hay un jardín y una escalera por donde se entra a las dependencias”, detalló, según El Comercio.

Además, el colaborador declaró que, Leonardo Fracassi llegó y entró a Palacio y le invitaron a dirigirse a una sala donde esperó y llegó sola Nadine Heredia.

“De manera muy objetiva le comunicó al señor Fracassi que el Partido Nacionalista no sabía si iba a lanzar o no candidato para las elecciones y tampoco tenía definida su estrategia electoral y que, por lo tanto, ella necesitaba hacer un sondeo con el objetivo de evaluar nombres y otros factores que podrían generar elementos para la toma de dichas decisiones y que, para eso, necesitaba 230 mil dólares a ser entregados a una persona que iba a comunicarse con él”, relató.

Asimismo, el colaborador dijo que Fracassi informó a Nadine Heredia que no podía tomar esa decisión, sino que debía consultarla con los dueños de la compañía en Brasil.

“Se entregó el dinero, solo parte del acuerdo fue cumplido porque después de la fecha del primer pago, que fue cerca de 120 mil dólares hubo la detención del señor Pinheiro así como de tres miembros del sector de la controladoria, por lo tanto, ya no sería posible hacer más entregas”, remarcó.

Aseguró que Fracassi tenía interés de entregar el dinero “porque ya conocían el poder que tenía [Heredia] y por ello querían mantener buenas relaciones con ella para que no se bloqueen las contrataciones con OAS” y estas continuaran.

Según lo descrito por el colaborador, la entrega de dinero se hizo a través de Ricardo Silva Ferreira “un currier”. “El mismo Fracassi entregó a este una mochila para que a su vez se la entregara a una persona, indicándole que la debía contactar con un número celular”.

LEEOllanta Humala y Nadine Heredia: así va el caso tras pedido de más de 20 años de prisión

LEEFiscalía pide 20 años de prisión para Ollanta Humala y 26 para Nadine Heredia

Relacionadas