Muñoz: Sugiero que la ordenanza de Miraflores sobre scooters sea modificada

El alcalde de Lima ha señalado que este tipo de medidas generan una "sobrereacción normativa" que desalienta el uso de estos medios de transporte

Jorge Muñoz, alcalde de Lima. Foto: Canal N

Jorge Muñoz, alcalde de Lima y exprimer funcionario de Miraflores, opinó sobre la ordenanza que regula el uso de bicicletas, motos y scooters en el distrito limeño. Se mostró en contra de estas medidas y solicitó flexibilizar la norma para incentivar el transporte de medios alternativos.

"Esa ordenanza tiene que ser modificada. Las normas de convivencia son buenas pero lo que no puede haber en un municipio es una sobrereacción normativa. Se pueden generar efectos distintos", dijo.

Explicó que desde ese municipio han intentado modificar algunos puntos polémicos de la norma pero con un decreto de alcaldía, que es una norma de menor jerarquía que la ordenanza, y que por este motivo no tiene efecto de modificatoria.

Mi sugerencia humilde es que la ordenanza sea reestructurada para lograr las normas de convivencia adecuada. Creo que la bicicleta es un medio alternativo interesante para viajes cortos. Pero si sobreregulas lejos de incentivar su uso, las va a dejar de usar", dijo.

Denuncias en el SAT

Muñoz también ha denunciado que trabajadores infiltrados del SAT dan información privilegiada a los colectiveros sobre intervenciones y operativos a través de un grupo de Whatsapp para que eviten la fiscalización.

Los agentes de chaleco amarillo, siempre con agentes de la Policía de Tránsito, hacen batidas inopinadas para sancionar y erradicar a colectiveros, sin embargo al percatarse de esto, los choferes evitan las zonas hasta que el operativo culmina.

"En todos los lugares de Lima encontramos mucho caos. Una muestra es lo que se ve en los operativos del SAT que se hacen para erradicar combis con deudas, multas o que son piratas. (También) Hay gente infiltrada en la SAT que da información a los colectiveros", dijo Muñoz en Canal N.

El burgomaestre ha asegurado que están "tras la pista de quién es" el informante o los responsables de alertar a los colectiveros informales sobre los operativos. 

"Le vamos a caer con toda la rigurosidad del caso. Tenemos más o menos mapeado quiénes podrían estar involucrados", ha mencionado.

Incendio en Mesa Redonda

Respecto del incendio en Mesa Redonda, el alcalde ha mencionado que se está realizando la fiscalización en tres zonas de influencia, que ya está en la última fase.

"Cerramos al principio la zona del siniestro, luego hemos ido avanzando de dos manzanas en dos. El objetivo es generar seguridad en los comercios. Encontramos zonas donde había cables, almacenamiento indebido de bienes, etc", dijo Muñoz.

LEEJorge Muñoz: aprobación del alcalde de Lima bajó a 43%, según IEP

LEEJorge Muñoz: "Estamos evaluando que parques de Lima sean de libre acceso"

Relacionadas