Muñoz: Se puede hacer convivir varias actividades económicas en el mismo territorio

La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, admitió que el diálogo fracasó pese a los esfuerzos del Estado por llegar a un acuerdo

Ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz. Foto: MINAGRI

La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, se pronunció sobre el paro indefinido que iniciará la población de Valle del Tambo en rechazo al proyecto minero Tía María y admitió que el diálogo fracasó a pesar de la disposición del Estado de llegar a un acuerdo. 

"Comunicación ha habido […] Hace muchos años que se habla de este proyecto. Se han planteado varios escenarios de desarrollo, pero creo que todavía la población es reacia a creer que es posible que se pueda convivir varias actividades económicas en un mismo territorio. Es posible. Hay que entender que, como Gobierno, la agricultura es una actividad prioritaria", señaló. 

Muñoz dijo que el Estado tiene una visión de desarrollo integral y señaló que la zona del Tambo tiene un gran potencial para que se desarrollen diversas actividades económicas como el turismo y la minería, actividades que pueden convivir entre sí con las debidas "reglas de juego".

Asimismo, la ministra señaló que la empresa Southern Peru Copper entiende que las condiciones sociales no están dadas para que se inicie la construcción del proyecto. 

"Si se le ha explicado a la empresa en todos los idiomas y la empresa lo ha aceptado además lo ha dicho públicamente, que entiende que las condiciones sociales no están dadas como para tener su licencia en la mano y empezar a construir", indicó.

Por otro lado, Muñoz señaló que los alcaldes tienen que dar un paso más allá para abrir el diálogo. "Yo entiendo la posición de los alcaldes, porque ellos tienen temor de las represalias que la población pueda tener, pero creo también que como autoridades tenemos que dar un pasito mas alla", afirmó. 

 

 

LEEÍsmodes: “No estamos imponiendo Tía María, hemos cumplido con un marco legal”

LEEMinistra de Agricultura sustenta proyecto de reestructuración del sector

Relacionadas