Inversión de municipios de Lima en sus vecinos fue insuficiente durante el 2015

San Juan de Lurigancho solo gastó 88 soles por habitante en ese año, según el MEF.

Comunas distritales de la capital no utilizaron todos los recursos asignados para el 2015. Foto: archivo Perú21.
Comunas distritales de la capital no utilizaron todos los recursos asignados para el 2015. Foto: archivo Perú21.

Las autoridades municipales de Lima Metropolitana no invirtieron lo suficiente en sus vecinos durante el 2015 pese a que su presupuesto anual les permitía ejecutar más recursos a su favor, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

San Juan de Lurigancho es uno de los distritos capitalinos que menos dinero gastó por habitante con 88 soles durante el año pasado, ya que solo ejecutó el 58.4% de su presupuesto, el cual ascendió a 164 millones de soles.

[LEE: Luis Castañeda justificó demora en obras del puente Bella Unión]

Le siguen Villa María del Triunfo con 115 soles per cápita en el 2015, Comas con 122 soles, San Martín de Porres con 127 soles y San Juan de Miraflores con 143 soles. Los alcaldes de estos distritos son nuevos y sus gestiones iniciaron en enero pasado.

“Es cierto que muchas autoridades distritales tienen escasos recursos disponibles, pero también es su responsabilidad saber cómo y en qué los invierten para satisfacer las necesidades del vecino. En general, los gobiernos locales tienen poca capacidad de gasto y de gestión”, indicó a El Comercio Jorge García Paz, experto en administración pública.

En el otro extremo, San Isidro es el distrito que más gastó en sus habitantes, 2,559 soles durante el 2015, a pesar que solo ejecutó el 66.6% de su presupuesto en ese año. En tanto, Miraflores, Barranco y San Borja invirtieron 2,122, 898 y 782 soles por vecino, respectivamente, en el mismo periodo.

En cuanto a la gestión de la Municipalidad de Lima (MML), la gestión de Luis Castañeda ejecutó solo el 73.4% de su respuesta para el 2015, ascendente a 1,736 millones de soles; es decir, 7.4 puntos porcentuales menos que la gestión de Susana Villarán el año pasado. De esta manera, la comuna limeña solo invirtió 143 soles por habitante.

Relacionadas