Municipio de Lima deberá pagar casi $14 millones al Jockey Club por terrenos expropiados en 2017

Este terreno del Jockey Club fue derrumbado y cedido a la empresa Rutas de Lima para la construcción del proyecto Nuevas Vías de Lima

Caso Jockey Club. América Noticias

El Jockey Club del Perú consiguió, a través de un laudo arbitral, que se reconozca su derecho a la propiedad y el pago de justiprecio, luego que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) expropiara el perímetro del mítico recinto.

La justicia ordenó al municipio capitalino el pago de cerca de 14 millones de dólares en un plazo de 20 días hábiles, luego de que la gestión del exalcalde Luis Castañeda Lossio aplicara una confiscación del terreno donde se levantaba el muro perimétrico.

Este terreno del Jockey Club fue derrumbado y cedido a la empresa Rutas de Lima para la construcción del proyecto Nuevas Vías de Lima.

Al respecto, Alejandro Aguinaga, presidente del Jockey Club del Perú, remarcó que "se ha reivindicado" a esta institución, al recordar la manera cómo la Municipalidad de Lima se apoderó del lugar.

El titular de la institución recordó que ya hubo un acuerdo entre ambas partes y, por consiguiente, esperan que en los próximos 20 días la gestión del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, cumpla con lo acordado en el laudo arbitral.

La respuesta de la Municipalidad de Lima

La Municipalidad de Lima señaló que el Jockey Club inició en julio del 2019 un arbitraje contra la comuna "con la pretensión de que se le abone aproximadamente 30 millones de dólares por la expropiación de terrenos de su propiedad, efectuada el 2017 en el marco de la ejecución del proyecto Rutas de Lima.

Sin embargo, indicó que, conforme a lo establecido en la ley de expropiaciones y de acuerdo a las competencias que le corresponde, el Ministerio de Vivienda emitió el 2017 una primera tasación de los terrenos de propiedad del Jockey Club, ascendente a la suma de 29 millones 270 mil 659 soles para la determinación del pago del justiprecio.