Municipalidad de Lima: suspenden obras de drenaje en el humedal San Pedro

La comuna tomó conocimiento de la denuncia ambiental sobre el drenaje del humedal ubicado a la altura del kilómetro 32 de la Panamericana Sur

La empresa a cargo se comprometió a paralizar todo tipo de obras. Foto referencial: Señal alternativa
La empresa a cargo se comprometió a paralizar todo tipo de obras. Foto referencial: Señal alternativa

El pasado 18 de mayo, a través de las redes sociales, la Municipalidad de Lima tomó conocimiento de la denuncia ambiental sobre el drenaje del humedal San Pedro, ubicado a la altura del kilómetro 32 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Lurín.

Las acciones de drenaje, sin la debida autorización de las autoridades competentes, estaban siendo realizadas en el marco de las obras del proyecto 'Habilitación y edificación con fines de almacenamiento-Megacentro Lurín' ejecutado por la empresa Century City. Al ser consultada, la empresa indicó contar con licencia de habilitación urbana, la cual fue otorgada el 27 de diciembre de 2018, a sólo cinco días del cambio de gestión municipal, mediante un cambio de zonificación no justificado.

Durante la semana del 3 al 7 de junio la Municipalidad, el Ministerio del Ambiente, la Autoridad Nacional de Agua y el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre realizaron una evaluación de información de gabinete, incluyendo imágenes satelitales, así como verificaciones en campo, con lo que lograron determinar que el área en cuestión es efectivamente un humedal, con un cuerpo de agua con una extensión aproximada de 4 hectáreas.

Como consecuencia de la comprobación de la existencia de un espejo de agua, considerado como humedal, la Municipalidad de Lurín, procedió a paralizar las actividades en la zona, al amparo de la Ordenanza N° 225-ML, la que establece que la obra no cuenta con autorización municipal.

El 10 de junio, los representantes de la empresa a cargo del proyecto manifestaron que aún no desarrollado actividades productivas ni de construcción, pues no cuentan con la certificación ambiental, la cual se encuentra en trámite en el Ministerio de Producción.

La empresa se comprometió a paralizar todo tipo de obras o intervención en el predio ubicado frente a la playa San Pedro hasta obtener los permisos correspondientes.

LEE TAMBIÉN: Jorge Muñoz tras reuniones sobre peajes: "Vamos a ver resultados en 45 días"

LEE TAMBIÉN: Municipalidad de Lima debe más de 100 mil soles al Touring
 

Relacionadas