"Castañeda impone obras antes de realizar estudios de planeamiento"

Estudiantes peruanos de la Universidad de Harvard, rechazaron que no exista una planificación de infraestructura en Lima    

Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. Foto: peru21.pe
Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. Foto: peru21.pe

Estudiantes peruanos del máster de Arquitectura de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, y que además forman parte del colectivo Poder Ciudadano, el cual ha desarrollado diferentes ejes temáticos con un interés particular en la ciudad, se pronunciaron sobre las obras arquitectónicas que se están realizando en la capital lideradas por el alcalde Luis Castañeda Lossio.

A través de una comunicación con Canal N vía Skype, Sofía García, estudiante de la maestría de Planeamiento Urbano en la universidad norteamericana, sostuvo que no existe una planificación de ninguna infraestructura para la ciudad, situación que les preocupa.

[LEE: Designación del BCR: organizador aseguró que “este martes sí habrá marcha”]

“No hay planificación de ninguna infraestructura para la ciudad. Las intersecciones viales se toman como espacios por los cuales pasar un bypass sin hacer un estudio de flujos vehiculares y flujos peatonales”, explicó.

En ese sentido, dijo que la actual gestión municipal no está desarrollando estudios con alternativas de solución ante la congestión vehicular y está imponiendo construcciones de bypass, sin considerar otras opciones que incluso resultan menos costosas. 

“Un paso a desnivel no puede ser una decisión a priori, tiene que ser una solución después de un estudio con alternativas. Un paso a desnivel te cuesta 80 millones de dólares mientras que una solución con semáforos con detectores de movimiento, con fases para los cambios de luz, te puede costar 250 mil dólares”, señaló García. 

Además, dijo que un estudio de perfil puede demorar tres meses o menos; sin embargo, "la Municipalidad de Lima impone proyectos antes de realizar estudios de planeamiento".

[LEE: Patricia Juárez: "Jamás la MML puso en venta el terreno en Campoy"]

Junto a Gustavo Díaz Paz y otros compañeros, resaltaron que el alcalde Luis Castañeda Lossio no tiene una visión integral de la ciudad y convocaron a otros profesionales a que tomen el liderazgo y busquen beneficios para Lima. 

Cabe recordar que el 16 de noviembre se ha convocado a un marcha en la plaza San Martín contra la improvisación en la comuna limeña. 

 

Relacionadas