Municipalidad de Lima aprobó plan maestro para la mejora del Centro Histórico

Entre las próximas acciones se encuentran la peatonalización y mejoramiento del mobiliario urbano de 16 vías

Municipalidad de Lima aprobó plan maestro para la mejora del Centro Histórico

Otra acción prevista es la colocación de señalización turística. Foto: Muni de Lima

La Municipalidad Metropolitana de Lima aprobó por mayoría el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2029 con visión al 2035. Con ello se busca convertir el Centro Histórico en un mejor lugar donde vivir, respetando su esencia como Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por UNESCO en 1991.

La comuna recordó que el primer Plan Maestro del Centro Histórico de Lima se elaboró en 1998 y estuvo vigente hasta el año 2008. Desde entonces, su actualización fue reiterada en varias oportunidades por la UNESCO.

Entre las próximas acciones del plan se encuentran la peatonalización y mejoramiento del mobiliario urbano de 16 vías, entre ellas los jirones Áncash, Azángaro, Lampa, Amazonas; Junín, Camaná, Rufino Torrico, y Cailloma. Asimismo, figuran la recuperación de tres plazas públicas como son San Francisco, Santo Domingo y del Teatro (ubicada frente el teatro Segura) con una inversión aproximada de S/ 35 millones.

También se contempla la rehabilitación de 9 iglesias de Barrios Altos (incluyendo su iluminación arquitectónica) declaradas Patrimonio de la Nación, por un valor estimado de S/ 12 millones.

De igual modo, se pondrán en valor los exteriores de 167 inmuebles monumentales y se concretará la mejora de la iluminación pública por un monto de S/15 millones, además de la arborización de vías principales, y la continuidad del retiro de cables aéreos en desuso.

Otra acción prevista es la colocación de señalización turística.

LEE TAMBIÉN: Muñoz: No hay obligación de poner un corredor exclusivo en la Javier Prado

LEE TAMBIÉN: Costa Verde: Desde el 16 de diciembre se aplicarán multas por exceso de velocidad