Mulder criticó fortalecimiento de Petroperú: "Es peor que una estatización"

Dijo que empresa se convierte en privada y no rendirá cuentas a Contraloría o al Congreso.

Lima.

El congresista aprista Mauricio Mulder lamentó la publicación del reglamento que otorga facultades a Petroperú para desarrollar todas las actividades de hidrocarburos en el país. Mulder dijo que ahora la empresa estatal tiene vía libre para adquirir Repsol.


 


“Esto es peor que una estatización, porque están comprando una empresa quebrada que debe 700 millones y debe pagar un pasivo ambiental de mil millones. Están comprando 1700 millones de dólares de deuda, pagando 400 millones”, dijo Mulder en diálogo con N.


 


El legislador consideró que la compra es “un despilfarro, es una maniobra que oculta un negociado” y que la norma publicada en El Peruano, convierte a Petroperú en una empresa privada “y sus funcionarios ya no son funcionarios, y ya no estarán en el control de la Contraloría o del Congreso… Ya no tendrán que rendirle cuentas a nadie más que a sus accionistas”.


 


Mulder considerío que además existe un grave problema político porque el Gobierno ha mostrado incoherencia en el tema. “El ministro Jiménez dijo que no es un tema de interés y no está en la agenda, a los dos días el ministro de Economía dice que sí lo están estudiando pero a mediano plazo, y luego hoy sale este reglamento. Nos han estado engañando”, señaló.


 


El congresista pidió que tanto Miguel Castilla, como Jorge Merino, ministro de Energía y Minas, den las explicaciones de lo sucedido o presenten sus renuncias.


Relacionadas