Mujer denunció que el JNE ordenó embargar sus cuentas bancarias por una multa electoral

Delia Ruiz Arteta sostuvo que no se le notificó sobre el embargo. Agregó que el JNE le cobra la multa por no votar en primera y segunda vuelta en las elecciones de 2016, pero que ella sí sufragó en la última

La ciudadana Delia Ruiz Arteta denunció que sus cuentas bancarias fueron embargadas a pedido del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por no haber pagado una multa que le impuso el ente electoral por no votar en los comicios generales de 2016.

Ella indicó que no acudió a votar en primera vuelta de las elecciones de 2016, pero que el JNE le cobra como si no tampoco sufragó en la segunda vuelta.

"Ellos lo que han hecho es avisar a los bancos para que ellos puedan embargarme el monto de la multa de estas dos elecciones, que es S/254. (...) No se me notificó, por eso no tenía conocimiento de esto, sino también hubiera tenido la oportunidad de defenderme, porque yo sí he votado", expresó Ruiz Arteta.

Según Jaime Delgado, abogado defensor de Delia Ruiz, el JNE cometió un atropello al no notificar el embargo.

"El problema es que cuando cualquier autoridad quiere iniciar un proceso coactivo tiene que notificarle previamente a la persona, requerirlo, darle un plazo para que pague, sino están privando del derecho de defensa. El jurado de frente embargó todas sus cuentas, lo cual genera un problema", acotó. 

Agregó que la deuda por no sufragar tiene una vigencia de cuatro años y esta ya venció. "Tiene que pagar S/225 a cada banco por comisión. Entonces, una deuda de S/200 se convierte en S/800 innecesariamente".

Asimismo, sostuvo que su patrocinada no puede hacer ningún pago porque su dinero está embargado y que tiene que cancelar la multa en el Banco de la Nación para recién levantar los embargos.

Delia Ruiz pidió al JNE que se revise su caso y que está dispuesta a pagar lo que le corresponde, "que es S/74, no S/254, porque debo solamente de la primera vuelta, mas no de la segunda vuelta".

Relacionadas