Lozada sobre protector facial en transporte público: "Estamos en marcha blanca durante 10 días"

El ministro de Transportes indicó que luego de estos 10 días, el uso de los protectores faciales será obligatorio en el transporte público

Uso de protector facial en transporte público será obligatorio.

[ACTUALIZACIÓN]

El ministro de Transportes, Carlos Lozada, informó que hay una marcha blanca hasta de 10 días sobre el uso de protectores faciales en los buses de transporte público. Indicó al término de este tiempo, los usuarios deben portar obligatoriamente el implemento.

“Estamos en una fase de transición, es una marcha blanca que tomará una semana o 10 días para hacer una campaña de difusión sobre los nuevos protocolos del transporte”, detalló.

Explicó que se marcará una fecha donde se aplicarán sanciones para el transportista y el usuario.

Lozada manifestó que la entrega de los 10 millones de protectores faciales gratuitos se realizará mediante verificación gracias a un convenio con el Reniec. “Al recibir el protector facial, el usuario registrará su DNI para evitar doble entrega”, agregó.

[NOTA ORIGINAL]

Si bien al inicio fue una recomendación, ahora forma parte de los protocolos de bioseguridad. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que los usuarios de transporte urbano deberán usar, además de la mascarilla, el protector facial para evitar la propagación del coronavirus.

“Como parte de la tercera etapa de reactivación económica, la actualización del protocolo de transporte urbano de pasajeros del MTC establece que los pasajeros deberán usar mascarillas y protectores faciales para evitar la propagación del COVID-19”, informó.

Además combis, cústers y buses no pueden transportar pasajeros de pie, así como trasladar a la misma cantidad de personas, que asientos figurados en sus tarjetas de identificación.

La resolución ministerial N°0385-2020-MTC/01 también considera aspectos como la limpieza y desinfección de los vehículos, el constante lavado de manos y otras acciones de seguridad de los conductores y usuarios.

El MTC también fomenta el pago del servicio por mecanismos, que eviten el contacto entre las personas, así como el uso de ventilación natural en el vehículo, para que haya mejor circulación de aire.

“Con estos lineamientos el sector contribuye que los servicios de transporte se sigan brindando en condiciones de seguridad sanitaria para los operadores, conductores y usuarios”, resaltó el MTC.

CONOCE MÁS | Buses interprovinciales: Las normas sanitarias que cumplirán pasajeros y transportistas

CONOCE MÁS | Brevetes: Conoce cómo atenderán los centros de evaluación y escuelas de manejo

Relacionadas