MTC prepublicó reglamento para circulación de scooters y monociclos eléctricos

Personas que utilicen estos vehículos deben circular únicamente por las ciclovías o por el lado derecho de la calzada

Circulación de scooters. Foto: MTC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el proyecto del reglamento de circulación para vehículos de movilidad personal, como los escúteres, monociclos eléctricos y otros, a fin de establecer normas, obligaciones, infracciones y sanciones a quienes conducen estas unidades.

Ofelia Soriano, especialista de la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Vial, señaló a Canal N que según esta primera publicación las personas que utilicen estos vehículos deben circular únicamente por las ciclovías, calles o jirones, desplazándose siempre por el lado derecho de la calzada (pista).

Añadió que la velocidad máxima de estas unidades es de 25 km por hora e indicó que la fiscalización y eventuales multas estarán a cargo de la Policía Nacional.

La circulación por la acera (vereda) se encuentra prohibida. Solo en el caso de que la calzada o ciclovía se encuentre obstaculizada se podrá hacer uso de esta, pero el usuario debe descender del vehículo y desplazarse a pie.

Soriano informó que las personas deberán utilizar el casco durante todo el trayecto y una prenda retrorreflectante para el uso nocturno y cuando las condiciones meteorológicas disminuyan la visibilidad.

Según dio a conocer, se prohíbe la conducción de estos medios de transporte con la ingesta de más de 0.5 gramos por litro de alcohol en la sangre, o bajo los efectos de estupefacientes y alucinógenos.

De infringir esta norma el usuario será multado con el 8 % de una UIT que equivale a 352 soles. Añadió que también hay sanciones si se circula por la vereda, si se realizan maniobras temerarias o se transita sin el equipamiento respectivo.

Los aportes sobre este proyecto de reglamento podrán remitirse hasta el 19 de marzo a la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Vial del MTC (Jr. Zorritos N° 1203, Cercado de Lima) o a la dirección electrónica normasdpntra@mtc.gob.pe