MTC: No existen antenas 5G en el Perú y no hay relación con el coronavirus

También se descartó que cualquier antena usada en el Perú transmita enfermedades

MTC: No existen antenas 5G en el Perú y no hay relación con el coronavirus.Video: América

El rumor de que las antenas 5G causan el coronavirus solo ha generado confusión en Perú, pues en el país aún no hay esta tecnología. "Definitivamente no lo hay porque todavía el proceso regulatorio y legal que siempre precede a todo despliegue tecnológico no está resuelto", dijo Pastor David Chávez, coordinador de Ingeniería y Telecomunicaciones de la Pontificia Universidad Católica (PUCP).

También se descartó que cualquier antena usada en el Perú transmita enfermedades. "El primer mito es que las antenas 5G causan el coronavirus. Completamente falso. No hay ninguna relación entre uno y otro. El segundo mito es que las antenas causan diversas enfermedades, como el cáncer. Más probable es que una persona pueda contraer cáncer por malos hábitos alimenticios o una vida muy sedentaria", dijo José Aguilar Reátegui, director general de políticas y regulación de comunicaciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). 

"También es falso que todo lo que tenga que ver con radiación electromagnética, que tenga que ver con ondas electromagnéticas, tenga así per se efectos sobre la salud", apuntó Chávez.

La mayor preocupación ante ataques hacia las antenas y el personal que trabaja para
mantenerlas es la ruptura de la conectividad. "Las poblaciones más alejadas que se beneficiaban con el internet son varias instituciones de colegios, de salud, comisarías. Ya no tienen internet. Sobre todo en esta época muchos niños se están viendo afectados, porque no van a poder ver el Aprendo en Casa", señaló Aguilar.

LEE: Coronavirus: ¿Por qué se cree que antenas 5G causan COVID-19 y qué dicen la OMS y los expertos?

LEE: Huancavelica: Pobladores retuvieron a 8 trabajadores que instalaban antenas

Relacionadas