MTC ganó arbitraje por S/20 millones a tres empresas investigadas

Estas querían cobrar 20 millones adicionales porque no se les permitió un plazo mayor para su ejecución

Foto: Canal N

Quienes hicieron esta obra, valorizada en 270 millones de soles, entraron en controversia con el Estado a través de un arbitraje. Querían cobrar 20 millones adicionales al MTC porque no se les permitió un plazo mayor para su ejecución. 

La estrategia, sin embargo, no les salió como planearon.

"Hemos empezado ganando un importante arbitraje al Consorcio Vial Santa Rosa. Este está formado por tres empresas que vienen siendo investigadas por por el Ministerio Público, en el denominado caso Club de la Construcción", dijo David Gaspar, procurador del MTC.

Estas empresas son OAS Sucursal Perú, Mota Engil Perú y Constructora Upaca. Estas firmas estaban encargadas de la ejecución de la obra Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Lima-Canta-La Viuda-Unich.

"El consorcio valiéndose de argucias legales, pretendía sorprender al Tribunal Arbitral y sorprender al MTC para cobrar por los mismos conceptos, 20 millones de soles, pero eso no ha sucedido porque hay una adecuada defensa del Estado", dijo Gaspar.

Según el procurador del MTC, desde 2017 han enfrentado 101 demandas de las empresas vinculadas al Club de la construcción, una organización criminal que, según la Fiscalía, se repartía las obras de acuerdo a su conveniencia.

"Se ha evitado que el MTC desembolse más de 693 millones de soles en los 24 laudos desfavorables", indicó Gaspar.

En total, en los 4 años, el MTC evitó que el Estado desembolse 804 millones de soles al Club de la construcción. Un importante monto que podrá ser utilizado en obras públicas.

Relacionadas