MTC aclara que la alarma SISMATE "no anticipa sismos”

El MTC informó que, cuando Indeci tenga las herramienta para poder anticipar un sismo, van a poder alertar a toda la ciudadanía a través de SISMATE.

MTC aclara que la alarma SISMATE "no anticipa sismos”

El director de programas y proyectos de comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Carlos Aguirre, explicó los alcances del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias, SISMATE, que se puso en prueba la semana anterior y aclaró que “no anticipa sismos”.

“Lo que sucedió la semana pasada es una prueba que estamos realizando como parte del proyecto SISMATE, que es un sistema de mensajería y de alerta ante cualquier tipo de siniestro. Sin embargo, es preciso dejar bien en claro de que este sistema no es  un sistema que anticipe sismos. Es un sistema que complementado con otros que se están desarrollando, va a servir específicamente para poder anticipar algún sismo”, aseguró.

“Lo que ustedes han escuchado la semana pasada es una alarma ante cualquier tipo de siniestro natural. Específicamente, ante un sismo, lo que se necesita es una anticipación para poder alarmar  a la ciudadanía. Cuando Indeci, que es la entidad especializada, tenga las herramientas para poder anticipar, va a poder comunicarlo a toda la ciudadanía, a través de SISMATE”, agregó.

¿Y eso cuándo va a pasar? “Nosotros como MTC estamos cerrando la herramienta SISMATE, ¿este sistema cómo va a se va integrar para los sismos? Cuando Indeci concluya sus proyectos, que tiene por finalidad anticipar cualquier movimiento telúrico”, mencionó. 

¿Qué va a poder alertar? “Ver temas de tsunamis, cualquier fenómeno geográfico, deslizamiento”, aclaró.
 

Relacionadas