Motocicletas en el ojo de la tormenta por ser usadas por delincuentes

Según reportes policiales del 2015, en el 59 por ciento de asesinatos por encargo y asaltos se usaron motocicletas

Delincuentes usan cada vez más las motos

La delincuencia ataca y no discrimina distritos. Una de las formas de robo que se ha convertido en el pan de cada día es el que se realiza con motos lineales.

[LEE: Cateriano invoca a ciudadanos a no comprar celulares robados]

Para Alberto Jordán, asesor de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Pueblo Libre, la intervención debería ser inmediata cuando dos personas van en una moto, incluso si la unidad no tiene requisitoria.

Según reportes policiales del 2015, en el 59 por ciento de asesinatos por encargo y asaltos se usaron motocicletas. Lo curioso es que justamente también ha aumentado la venta de estas unidades: 70 mil en un añol. Los principales compradores son jóvenes de entre 23 y 35 años.

[LEE: Asalto armado a hotel de Surquillo quedó grabado en cámaras de seguridad]

"Se está dando un fenómeno parecido al de Brasil: frente a la congestión en la calles, la respuesta es adquirir una moto lineal para poder desplazarse más rápido, evidentemente genera otro tipo de conflicto", dice Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar.

"Yo creo que los cascos deben ser tipo gaviota. Cortos, que se vea el rostro de la persona para poder identificar", dice Alberto Jordán.

[LEE: Cercado de Lima: universitario recibió impacto de bala mientras era asaltado]

Para las autoridades la única manera por ahora de frenar esta ola delictiva es realizando constantes operativos.

Relacionadas