Morán: No podemos estar de espaldas al país, la reforma política también es prioridad

Titular del Mininter exhortó a la Comisión de Constitución a tener receptividad para tratar la reforma política

Carlos Morán, ministro del Interior (Foto: ANDINA)

El ministro del Interior, Carlos Morán, respaldó al presidente Martín Vizcarra y al presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, tras la frustrada presentación ante la Comisión de Constitución del Congreso y exhortó a dicho grupo de trabajo a tener apertura para atender la reforma política. 

“Nosotros no podemos estar de espaldas al país porque la reforma política también es una prioridad del Gobierno y una prioridad del Perú, así se ha expresado en las urnas, en el referéndum, por tanto, yo exhortó y me sumo al pedido del presidente y del premier en su carta [enviada al Congreso] para exhortar a la Comisión que tenga esa misma receptividad para atender esos problemas, en realidad, debatir alturadamente en democracia, es un buen ejercicio”, indicó. 

El titular del Mininter recordó el caso de Edwin Donayre y el tiempo que tomó levantarle la inmunidad parlamentaria para que cumpla con la condena de prisión efectiva por el caso 'Gasolinazo' e hizo énfasis en el gasto que demandan los esfuerzos para ponerlo a disposición de la justicia. 

“No queremos que se repitan casos como el del congresista Donayre, que amparado en su inmunidad se demoró ocho meses para levantarle esta situación y él desapareció y esto genera un costo para el Estado porque hay equipos especiales buscando a ese señor para ponerlo a disposición de la justicia, yo creo que este es un reclamo de la ciudadanía”, puntualizó. 

"Es importante debatir temas de seguridad ciudadana pero también es importante la reforma política porque sino estaríamos haciendo oídos sordos al país", agregó. 

Como se recuerda, el presidente Vizcarra dijo que "no hay voluntad de cambio" en el Congreso, esto después de que la Comisión de Constitución mandara al archivo del proyecto de ley sobre la inmunidad parlamentaria.

 

LEEVizcarra: No hay voluntad para tratar reforma política en comisión de Constitución

LEELa inmunidad frustra el diálogo entre el Ejecutivo y el Congreso por la reforma política

 

Relacionadas