Moquegua: Tres funcionarios involucrados en entrega de dinero a consorcio trabajan en el MTC

Por este caso están involucrados el presidente Martín Vizcarra y el ministro Edmer Trujillo

Edmer Trujillo. Foto: Cuarto Poder

La construcción del Hospital de Moquegua está en la mira tras conocerse que el entonces gobernador regional, Martín Vizcarra y el gerente general, Edmer Trujillo, dispusieron la entrega de una partida de dinero como parte del proceso de construcción.

Se desembolsó más de 65 millones de soles en total al ganador del concurso público para la construcción del hospital, un consorcio integrado por INCOT e ICCGSA, esta última, investigada por el caso Club de la Construcción.

En diciembre de 2013, el gobierno de Moquegua entregó, a pocos días de haber suscrito el contrato, más de 24 millones de soles por el adelanto directo de ejecución de obra.

El último día de la gestión de Vizcarra se giró casi 41 millones de soles por adelanto de materiales. Este monto fue dividido en 133 comprobantes de pago.

El primer giro, de 2013, se efectuó sin que el consorcio contratista presentara lo mínimo indispensable para que el dinero se entregue: expediente técnico, estudio documentado, entre otros.

Trujillo, quien hoy es ministro de Transportes, ha señalado que al momento del desembolso del dinero sí había expediente técnico y que correspondía a la construcción de un hospital de contingencia que era parte del proyecto.

Sin embargo, Cuarto Poder presentó documentación que contradice esta versión del exgerente de la Región Moquegua. En los términos de referencia se dice que entre los objetos de convocatoria está entre otras cosas, el desarrollo del expediente técnicde la obra nueva por parte del consorcio.

También se evidencia que el adelanto directo se pedirá luego de que el expediente sea aprobado, en un plazo de 10 días calendario.

Trujillo dice que el millonario adelanto se dio en virtud de otro expediente, el del hospital provisional, pero no dijo que el otro expediente técnico ya existía desde antes. La prueba más contundente de que no era ese expediente el que se pedía para el adelanto es el oficio presentado por el dominical.

"Vuelvo a insistir, existía un contrato vigente y un expediente aprobado. No había restricciones, pero en todo caso este es un tema investigado por la Contraloría, ¿dónde está la irregularidad que he hecho?", señaló Trujillo a Cuarto Poder.

El mencionado expediente se presentó casi al año, el 20 de noviembre de 2014 y fue aprobado por el gobierno regional de Moquegua con la firma de Martín Vizcarra.

Contraloría señaló que este expediente fue aprobado de manera incompleta y pese a eso se inició la obra.

Tres de los funcionarios involucrados en este caso trabajan hoy en el Ministerio de Transportes donde Trujillo es la cabeza. David Leopoldo Mendoza Fernández, director de fiscalizaciones y sanciones; Jessica Sandra Gutiérrez Samo y María Asunta Calderón son los funcionarios involucrados.

"No tengo ninguna responsabilidad, me amparo en el informe de Contraloría. Los cargos siempre están a disposición del presidente, sin embargo, estoy preocupado por hacer la infraestructura de transporte que el país necesita", dijo el titular del MTC.

LEE TAMBIÉN: Vizcarra se pronunció respecto al pedido de investigar al ministro de Transportes

Relacionadas