Mono choro cola amarilla: estas son las características de esta especie

El animalito ha sido incluido en la nueva moneda de un sol de la serie numismática "Fauna silvestre amenazada del Perú"

El mono choro de cola amarilla es protegido por el Estado. Foto: Andina
El mono choro de cola amarilla es protegido por el Estado. Foto: Andina

La Oreonax flavicauda, nombre científico del mono choro de cola amarilla es una de las tres especies de primate endémico. Este animalito aparece en las monedas de un sol de la serie numismática "Fauna silvestre amenazada del Perú".

Según informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), las otras dos especies son el mono tocón andino y el mono nocturno andino.

Del mono choro de cola amarilla se creía que estaba extinto hasta el año 1974, cuando un grupo de investigadores hallaron a una cría de su especie que era criada como mascota.

La ciencia había conocido entonces por primera vez a un ejemplar vivo de este animal que habita entre Amazonas y San Martín. 

Vive en bosques montanos y de neblina primarios que están entre los 1,400 y 2,700 metros sobre el nivel del mar. Comen, además, flores, hojas, líquenes, fruta, raíces de epifitas, entre otros.

La legislación nacional ha calificado a esta especie en peligro de extinción y peligro crítico en la lista de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El mono choro de cola amarilla es uno de los 25 primates más amenazados del mundo y ocupa el top 3 en Sudamérica. La destrucción y fragmentación de su hábitat, la tala ilegal y la cacería y comercio ilegal de especies son sus principales enemigos. 

Ejemplares de este animal se pueden encontrar en las áreas naturales protegidas como Parque Nacional Río Abiseo, Santuario Nacional Cordillera de Colán, Reserva Comunal Chayu Nain y Bosque de protección Alto Mayo.

También hay ejemplares en el área de Conservación Privada Abra Patricia Alto Nieva, según información del Sernanp.

LEEBCR emite nueva moneda de S/1 alusiva al mono choro cola amarilla

Relacionadas