Congresista Figueroa contrató como asesor a fiscal investigado por el CNM

José Guillermo Araujo Quiña fue separado por no formalizar investigación contra sujetos presuntamente vinculados al delito de lavado de activos   

Asesor del congresista Modesto Figueroa. Foto: captura de TV

El hombre que huye de las cámaras y preguntas es un congresista de Fuerza Popular. Se llama Modesto Figueroa, el mismo que ganó notoriedad al descubrirse que fue quien operó como camarógrafo oficial de los denominados “Mamanivideos”.

Periodista: ¿Por qué contrata como asesor a una persona investigada por el Consejo Nacional de la Magistratura?
Modesto Figueroa: ¿Me puedes dejar almorzar?
Periodista: ¿No nos va a responder?
Modesto Figueroa: No y punto.

¿Por qué este parlamentario se molesta tanto ante estas interrogantes? ¿A quién contrató como asesor? Para entender bien la historia primero hay que viajar a Madre de Dios.

En esta región fronteriza con Brasil pocos identifican el nombre de Modesto Figueroa, más lo conocen por el apodo que utilizó en campaña: lo llamaban ‘Cigarrito’. Empresario pro minero dueño de los grifos San Luis de Tambopata. Durante su postulación al Parlamento, organizó carreras en mototaxis y hasta una persona falleció en estos eventos, tal como lo narró Cuarto Poder.

Pero vayamos más atrás en el tiempo. Tambopata es desde hace mucho una zona donde la minería ilegal impera y es un negocio oscuro practicado por muchos. A fines del 2012, Inteligencia de la Policía capturó a dos sujetos que pretendían sacar lingotes de oro y muchísimo dinero en efectivo en maletas por el aeropuerto. El origen del oro era una empresa peruana a la que nunca ni siquiera se le investigó.

LEEBienvenido Ramírez: A mí quien me grabó fue el congresista Modesto Figueroa

A los dos días de la incautación, el fiscal José Guillermo Araujo Quiña, de la Segunda Fiscalía Provincial Coorporativa de Tambopata, decidió no investigar la procedencia del millón de soles en efectivo, ordenó soltar a los detenidos y devolver todo lo incautado, los tres lingotes de oro, a la gerente de la empresa Royal Gold Company, Nelly Ortiz Luque.

Se sabía que en Puerto Maldonado existían fiscales que beneficiaban a los investigados por lavado de activos, pero esto ya era descarado. A los días de presentarse este escandaloso caso, según un documento, el benévolo fiscal Araujo fue separado del Ministerio Público.

Pero eso no quedó allí. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), institución encargada de nombrar jueces y fiscales, abrió otra investigación y determinó que el fiscal Araujo tenía que ser destituido principalmente por estos 4 motivos: no formalizó investigación contra los detenidos por el delito de lavado de activos vinculado a la minería ilegal, incumplió sus funciones como fiscal, nunca retuvo el oro ni el millón de soles y, finalmente, nunca depositó lo incautado en el Banco de la Nación. Todo ello era el ABC de sus funciones.

La conexión con el actual congresista Modesto Figueroa se da ese mismo año. La Segunda Fiscalía de Tambopata, que dirigía el fiscal Araujo, llevó hasta tres casos donde figuraba el nombre de Figueroa. Eran casos por asesoramiento desleal, delito de peligro común y robo agravado. Todos esos figuran con la etiqueta de ‘Archivado’.

La sanción contra Araujo se termina de redondear el 15 de febrero de 2013, cuando el mismo fiscal de la Nación entonces, José Antonio Peláez, anunció la separación total del cuestionado fiscal de Tambopata.

Entonces tenemos a un fiscal cuyo accionar contra la minería ilegal era tan sospechoso que fue destituido en todos los fueros entre el 2012 y 2013. Es el mismo fiscal que había archivado tres investigaciones donde aparece el entonces empresario de grifos Modesto Figueroa, hoy parlamentario por Fuerza Popular.

¿Dónde es que reaparece este personaje cinco años después? El ex fiscal José Guillermo Araujo Quiña es nada menos que asesor de nivel II en el despacho del congresista Modesto Figueroa, ganando un sueldo de 7789 soles.

Periodista: Congresista ¿cómo está? queremos saber
Modesto Figueroa: No voy a declarar hermanito
Periodista: Solamente para saber sobre su asesor, miembro del Ministerio Público, y criticado por el Consejo Nacional de la Magistratura
Modesto Figueroa: ¿quién ha dicho eso? 
Periodista: Le presento el documento, Consejo Nacional de la Magistratura 
Modesto Figueroa: Pregúntele a él
Periodista: No, pero ¿cómo le voy a preguntar a otro si usted lo ha contratado?
Modesto Figueroa: Dígale a él, pregúntele
Periodista: Es su asesor congresista. ¿Por qué lo contrató? 

A José Guillermo Araujo Quiña se le vio en el Pleno de esta semana, como la mano derecha del congresista. Su principal consejero en la práctica, mientras que otros asesores van hasta el escaño de sus congresistas, en este caso es Figueroa quien siempre recurre a Araujo. Antes de abordarlos en los Pasos Perdidos, intentamos comunicarnos con ambos vía telefónica, pero se negaron a responder. 

¿Necesita Modesto Figueroa asesoría de un ex fiscal para sus funciones de congresista? Podría ser por supuesto, aunque tal parecería que es más útil para su faceta empresarial. Figueroa fundó los grifos San Luis en Tambopata, uno de ellos fue sancionado por Electro Sur porque estaban robando energía. En ese grifo habían manipulado las conexiones eléctricas para obtener luz sin costo, pero eso no es todo.

LEEModesto Figueroa acudirá a Fiscalía por grabación de video

Hace tan solo 6 días en un operativo contra la minería ilegal, la Policía intervino el grifo San Luis. Descubrieron que sus trabajadores estaban echando combustible en bidones, algo que no está autorizado en la zona y que presumiblemente iba a terminar en las dragas de la minería ilegal

Es sin duda un tema delicado y ciertamente perturbador para los involucrados. Sin duda existe nerviosismo en Tambopata y también en Lima.

Un fiscal de la Nación lo destituyó. El CNM lo encontró responsable de no cumplir su función como representante de la justicia y favorecer a la oscura minería ilegal. ¿Cómo llegó el contacto? ¿Hay favores que pagan otros favores? Nos hubiera gustado que el congresista y su polémico asesor nos hubieran podido responder directamente.

Relacionadas