Modelos de superación: Así se alista el primer desfile de modas del Perú y Sudamérica para personas con discapacidad

Modelos de carne y hueso, modelos sobre ruedas y en bastón, personas que sin embargo deben sufrir las injusticias de un mundo que no está diseñado para ellos

Se alista el primer desfile de modas del Perú y Sudamérica para personas con discapacidad. Foto: Cuarto Poder

Se alista el primer desfile de modas del Perú y Sudamérica para personas con discapacidad. Para este hermoso proyecto, que tuvo varios días de ensayos en lugares como la sede del Conadis, la entidad que busca la integración de las personas con discapacidad, y el Parque del Aire en Surco, se ofrecieron como instructores misses representantes de grandes franquicias y también el actual mister Supranational Varo Vargas.

Como desfile de modas inclusivo, la pasarela de ensayo y la del evento fueron acondicionadas con líneas guía para que las personas con discapacidad visual puedan orientarse.

Luis Carlos Chumpitazi era modelo y extra en telenovelas, pero un accidente en moto le partió en dos la columna vertebral y de un momento a otro su vida cambió completamente.

Han pasado los años, Luis Carlos pudo sobrevivir gracias a su habilitad en el comercio electrónico, pero aun depende de ayuda externa para realizar una tarea tan cotidiana como subir a su departamento, ubicado en el segundo piso de un edificio.

A esto debe enfrentarse cuando quiere pasear por uno de los parques de su barrio, La Victoria. Ni bien sale de su casa, ya encuentra obstáculos. Incluso tomar un bus en la estación central del Metropolitano es una tarea que sería imposible para una persona sin su fortaleza física.

Otro de los modelos de este primer desfile inclusivo es el militar José Casas, a quien Sendero Luminoso le arrancó una pierna cuando él y su patrulla intentaba liberar rehenes capturados por una columna terrorista en Camisea.

José Casas se reinventó como atleta, pero siente que el terrorismo le quitó una carrera que amaba sobre todas las cosas.

A Fernando Vilcachagua, un accidente le quitó la capacidad de caminar, y se convirtió en un destacado cultor del bádminton.  Sin embargo, él asegura ser víctima de un constructor que tiene a su hogar en esta condición. El susodicho se resiste a terminar la obra a pesar de que ya recibió la mayor parte del dinero.

Otro personaje del desfile es la maravillosa Ximena Rodríguez, apasionada tiktoker que tuvo que enfrentar un bulling incesante en sus años escolares, pero que gracias al cariño y apoyo de su madre y su padre es hoy una de las actrices que más ha dado que hablar por su participación teatral en obras clásicas como Hamlet. Y acaba de grabar la nueva película de Tondero, “Quién dijo detox”

Y justamente estas son problemas reales de las personas que se animaron a participar en un desfile de modas como nunca antes se había visto. Un desfile donde la sorpresa fue la espectacular Karol Calampa, modelo de la marca Dove, vestida como la novia más encantadora del mundo.

Fue una noche mágica, como vivir en el país modelo que todos quisiéramos y con el que todos soñamos, pero que, por desgracia, aún está muy lejos de la realidad.

Relacionadas