Los misterios de las huaringas

Conoce este recorrido por Piura

Domingo al Día

Con bellos paisajes y caminos llenos de aventura que no puedes perderte ni por un segundo pues todo esto está en lo más alto de Piura. La ciudad del eterno calor que entre sus más altas montañas guarda lo más místico y popular.

Un sitio que se significa y ha servido para muchos como sanación y de buena suerte. Una combinación perfecta de creencias que reúne a miles de personas al año quienes visitan justamente la laguna negra para pedir por sus más importantes deseos.

Una aventura que muestra detalladamente el camino y trabajo de los chamanes más conocidos en estas zonas como maestros quienes se dedican a este trabajo desde hace mucho tiempo un recorrido que por supuesto no se pueden perder en la siguiente nota.

No cabe duda de que la magia de estos sitios es inigualable para las personas locales y también para los que no son del lugar, la serranía piurana trae consigo un sinfín de tradiciones que por décadas ha dado mucho de qué hablar, uno de ellos son los rituales que juntan siempre a los más grandes maestros quienes con su sabiduría realizan los más potentes hechizos o las más infalibles limpiezas, las cuales en todo momento son muy buscadas.

El camino hasta la altura de esta ciudad comienza desde muy temprano, lo primero que se hace unas horas antes de partir es preparase. Las personas que tendrán toda la limpieza normalmente tienen que beber un brebaje llamada San Pedro, el cual es brindado por el maestro a cargo de tu ritual.
 
Son varios minutos, esto es muy importante pues te ayudan a resistir el largo trayecto y sobre todo para que puedas tener el permiso de la laguna negra considerada como una de las Huaringas, es por eso que a través de la mesa como la llaman uno puede realizar todos estos pagos.

Luego de este pre ensayo son aproximadamente cuatro horas que uno demora hasta llegar a Huancabamba. Mayormente la hora perfecta es de madrugada pues esto ayuda a que se pueda salir temprano hacia el lugar de los Apus.

Tras pasar la primera parada uno comienza a sentir el aire frío de uno de estos pueblos los cuales, por años, han hecho de los alrededores de las Huaringas su hogar.

Lo que se hace normalmente es esperar por unos cuantos minutos hasta que en el lomo de las bestias como se les dice, comienzas a subir montaña arriba.

Al llegar puedes ver como desde una pequeña cima se asoma la laguna negra. Una de las lagunas de las Huaringas que son conocidas por sus propiedades medicinales.

Ya al estar listo los maestros o chamanes comienzan a hacer su trabajo, que por cierto es muy respetado por los pobladores, quienes la mayoría se presentan como ayudantes.

Un ritual que necesita de mucho control, pero sobre todo de mucha fortaleza pues terminar en las Huaringas no es nada sencillo. Frases soltadas al amanecer que hacen soñar a muchos sobre lo que les pasará en un futuro.

La famosa lectura de coca o la limpieza de cuerpo entero es lo que normalmente se hace aquí
En cierto momento también uno tiene que consumir un liquido hacho a base de tabaco.  

Sin embargo, el líquido de tabaco combinado con agua ardiente es lo que a uno lo hace más fuerte o más macho como dicen por ahí pues te proyecta para lo que sigue el famoso baño en la laguna el cual pocos se atreven a hacerlo ya que el frío del agua podría matar a una persona debido a la hipotermia que podría causar.

Pese a las advertencias solo los valientes o quienes creen que el ritual solo funcionara si te pones a nadar en el agua, se meten.
Luego de ello la limpieza continua por unos minutos más arrojar la coca o los caramelos es también de suma importancia.

Pero lo que aquí mayormente se valora es que las personas que llegan hasta la cima deben zambullirse dentro de las aguas heladas de la laguna negra.

Un lugar con muchas sorpresas que guardan entre entrañas un sinfín de historias que son muchas veces contadas por los chamanes. Quienes trabajan varias horas visitando el conjunto de lagunas de las Huaringas.

Pese a ello, el recorrido de las Huaringas muy aparte de lo místico y las creencias que uno puede tener también te lleva a conocer y a degustar los diversos platillos que uno puede comer en la ciudad de Piura.

La comida fusión también es de la especialidad en esta ciudad quien te recibe con toda una variedad de deliciosos platillos como lo son los sudados o el cebiche de caballa los más solicitados.

Una ciudad con historia, gastronomía, pero sobre todo con muchas creencias y adoraciones. El camino a las lagunas de las Huaringas es una experiencia increíble y que a muchas personas aun les falta experimentar.

Paisajes únicos y personas que te reciben alegres por la visita. Un viaje que no te puedes perder pues los maestros y su magia te esperan en lo más alto de la sierra de Piura.

Relacionadas