Mirtha Vásquez: "Lo importante es que se ha levantado la medida de fuerza"

La jefa del Gabinete señaló que volverán a reunirse comuneros, empresa y el Ejecutivo a partir de la quincena de enero

Foto: Canal N

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se pronunció respecto de los acuerdos a los que llegaron el Ejecutivo con comuneros de Chumbivilcas y la empresa minera MMG Las Bambas.

Expresó que los bloqueos de vía se levantaron y que la minera volverá a sus operaciones regulares mientras continúan las conversaciones. Dijo que hay disposición de ambas partes para el diálogo.

"El principal resultado es que superamos el momento difícil del conflicto en el que nos habíamos entrampado. Hemos retomado el diálogo y llegamos a compromisos importantes, lo importante es que se ha levantado la medida de fuerza, vamos a continuar el diálogo en condiciones de paz para que también la empresa pueda laborar", expresó Vásquez.

También indicó que a partir de la quincena de enero se reunirán nuevamente en una mesa de trabajo para sellar más acuerdos. Del mismo modo, los compromisos ya tomados serán hechos oficiales a través de normas y resoluciones.

" La empresa minera está aceptando discutir el tema de la cadena de valor como las comunidades ingresan a las mismas, pero además se comprometió a dar oportunidades para que las empresas comunales trabajen, den capacitación técnica, varios de estos aspectos útiles para la comunidad", señaló Vásquez.

Relacionadas