Mirtha Vásquez tras exposición del Presupuesto Público 2022: "Salud será el sector con mayores recursos asignados"

La titular de la PCM dijo ante el pleno del Congreso que se ha previsto 3,000 millones para el financiamiento de la atención y control de la pandemia ante una posible tercera ola.

Mirtha Vásquez tras exposición del Presupuesto Público 2022: "Salud será el sector con mayores recursos asignados"/ Foto: Andina
Mirtha Vásquez tras exposición del Presupuesto Público 2022: "Salud será el sector con mayores recursos asignados"/ Foto: Andina

La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, sostuvo hoy que la salud y la atención de la emergencia sanitaria son prioridad en el presupuesto público del año fiscal 2022, sobre el cual, remarcó, se ha hecho un trabajo consensuado con el Parlamento.

En su exposición ante el pleno del Congreso, dijo que dicho sector tendrá un incremento del 6% en su presupuesto, alcanzando más de 22,000 millones de soles para la protección y cuidado del personal de salud y de los pacientes a partir de la adquisición de medicamentos, oxígeno y todo insumo médico necesario.

De esta manera, dijo, Salud será el sector con mayores recursos asignados. Además, resaltó, el presupuesto servirá para dar continuidad a la contratación de personal de primera línea de atención, y mantenimiento y equipamiento de plantas de oxígeno y continuidad de los centros atención y aislamiento temporal.

Asimismo, mencionó que se ha previsto 3,000 millones para el financiamiento de la atención y control de la pandemia, teniendo en cuenta una potencial tercera ola de covid-19.

Para alcanzar 100% del aseguramiento universal, dijo, se invertirán 500 millones adicionales al presupuesto anterior, y se destinará 1,000 millones para inversiones estratégicas y 594 millones para el tercer tramo del incremento remunerativo de los profesionales y técnicos de salud.

"La pandemia del covid-19 plantea grandes retos en relación a la necesidad de recuperar el crecimiento económico, empleos perdidos e ingresos familiares reducidos", indicó Vásquez.

Por ello, subrayó, el presupuesto 2022 define prioridades que se reflejan en ejes estratégicos consensuados por primera vez de manera unánime con la Comisión de Presupuesto del Congreso.

"El Ejecutivo comparte con el Congreso este objetivo de asegurar la estabilidad económica que apresure la recuperación de la economía, el empleo, los salarios y permita un reparto más justo de recursos disponibles", indicó.

"Haremos todos los esfuerzos para mejorar los niveles de vida y el acceso a los derechos de los peruanos", añadió Vásquez. (Información de Andina)

Relacionadas