Minsa promueve paquete preventivo para gestantes en los establecimientos de salud de Lima Este

Esto a fin de lograr un parto exitoso, garantizando la salud de la madre y el recién nacido

El paquete preventivo comprende los servicios como los controles prenatales. Foto: Minsa
El paquete preventivo comprende los servicios como los controles prenatales. Foto: Minsa

La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este del Ministerio de Salud (Minsa) promueve el paquete preventivo para gestantes en los establecimientos de salud de su jurisdicción, a fin de lograr partos exitosos, garantizando la salud de la madre y el recién nacido.
 
Este paquete preventivo comprende los servicios como: controles prenatales, donde se identifican los signos de alarma y factores de riesgo; análisis de laboratorio; suplementación de ácido fólico, hierro y calcio; atención médica, evaluación nutricional, atención odontológica, ecografía y monitoreo electrónico y fetal; así como la preparación para el parto, en la que se incluyen la psicoprofilaxis obstétrica y estimulación prenatal. 
 
“Este paquete de servicios es gratuito afiliándose al SIS y permite que la gestante logre tener un parto exitoso dentro de una institución de salud pública, asegurando el bienestar de la madre y del recién nacido”, señaló la directora general de la Diris Lima Este, Antonieta Alarcón.
 
Manifestó que estas acciones se dan con el objetivo de disminuir la morbimortalidad de la madre o su niño durante el embarazo, parto o puerperio, así como identificar oportunamente las complicaciones. “Se ha reforzado dicha información en programas de salud que se han implementado en las plataformas de los gobiernos locales y en los medios locales y digitales de nuestra jurisdicción”, refirió.
 
Agregó que se viene desarrollando un concurso a través del aplicativo ‘TikTok’, a nivel de cada Red Integral de Salud (RIS), con las obstetras de los 73 establecimientos de salud de Lima Este, para reforzar los servicios que se brindan en el paquete preventivo de la gestante. 

Relacionadas