Minsa: Perú se convierte en el tercer país de Sudamérica en liderar la vacunación contra la Covid-19

Le siguen a Perú en cuarto y quinto lugar Uruguay (86 %) y Brasil (85 %).

Minsa: Perú se convierte en el tercer país de Sudamérica en liderar la vacunación contra la COVID-19
Minsa: Perú se convierte en el tercer país de Sudamérica en liderar la vacunación contra la COVID-19

Con más de 71 millones de dosis aplicadas en el territorio nacional, el Perú se ha convertido en uno de los países con más personas vacunadas contra la COVID-19 a nivel de Sudamérica, ocupando el tercer lugar, según informó el Minsa.

De acuerdo con Our World Data, nuestro país se ubica en el tercer lugar con un 87 % de población vacunada con primera y segunda dosis. En el primer y segundo puesto se ubican Chile y Argentina con un 93 % y 90 %, respectivamente. A Perú le siguen en cuarto y quinto lugar Uruguay (86 %) y Brasil (85 %).  

La campaña nacional de vacunación inició el 9 de febrero del 2021, y hasta el 28 de abril del 2022 se han aplicado 71 803 656 dosis contra la COVID-19 de cuatro laboratorios, según datos del Ministerio de Salud (Minsa). De esta cifra, 15 714 531 personas ya cuentan con tres dosis de la vacuna, lo que equivale al 55.0 % de la población objetivo de 32 781 250 personas.

Si bien durante varios meses, los países de Sudamérica no contaban con grandes accesos a las vacunas en comparación con las naciones más desarrolladas del mundo, gracias al rápido inicio de las negociaciones con los laboratorios que fabricaban las vacunas, el Perú logró asegurar millones de dosis para una vacunación veloz. 

El proceso de vacunación se encuentra sostenido en diversas estrategias de comunicación que se trabajaron para cada público a vacunar. Estas intervenciones tuvieron como objetivo informar al ciudadano los beneficios de la vacuna, así cómo, cuándo y dónde le tocaba vacunarse.

A estas intervenciones, se sumó acciones de comunicación comunitaria que permitió recorrer los distritos más alejados de Lima y Callao llevando información y personal de salud para inmunizar.

Para continuar cerrando brechas de vacunación y reforzar la protección frente al coronavirus, el Minsa ha dispuesto la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna en adultos mayores de 70 años, personal de salud y personas con inmunosupresión. A la fecha son más de 171 mil personas que han recibido esta dosis.

Relacionadas