Minsa: Protector Facial ya no es obligatorio, pero MTC debe publicar resolución

Viceministro señaló que el Minsa ya dictaminó que no es necesario el protector facial para usar el transporte público

Uso de protector facial ya no es obligatorio, según Minsa. Foto: Andina / Video: Canal N

El viceministro de Salud, Augusto Tarazona, señaló en Canal N que ya no es necesario el uso de protector facial en el transporte público. Sin embargo, precisó que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) debe sacar una resolución al respecto.

Contexto: El Ministerio de Salud publicó un decreto en el que se reiteró la obligatoriedad del uso de mascarillas (doble si es tela con quirúrgica o KN 95) para todos los ciudadanos. En el caso del transporte público señalan que ya no es necesario el protector facial. Sin embargo, la Autoridad Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) precisó por la mañana, que el uso de la careta es obligatorio porque aún no se cuenta con la resolución del MTC.  

Relevancia: Pese a que el Minsa actualizó su protocolo sanitario hace unos días, hasta el momento, el MTC no dicta la resolución actualizando la normativa en el caso de transporte público. Esto ha generado confusión, incluso los orientadores de la ATU no están seguros sobre el tema.

Opiniones: "Hay una línea de trabajo con el Ministerio de Transporte para homogenizar de acuerdo a directivas del Minsa para tener un mismo mensaje y no genere confusión. Las caretas no son exigibles para abordar un vehículo de transporte público. Solo las mascarillas y dentro de poco más exigentes con la vacuna", señaló Tarazona.

Datos: El Minsa anunció que a partir de la quincena de diciembre, se restringirá el acceso a lugares públicos cerrados a mayores de 18 años si es que no se cuenta con las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Relacionadas