Minsa instalará moderno laboratorio para detección inmediata de metales en pacientes

Tecnología permitirá obtener un diagnóstico en solo unas horas.

Minsa instalará moderno laboratorio para detección inmediata de metales en pacientes

Foto: Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó una inversión de más de un millón y medio de soles para la implementación del Laboratorio de Investigación Clínico Toxicológico el cual será capaz de detectar y cuantificar en tan solo pocas horas, la mayoría de sustancias químicas en las poblaciones expuestas a actividades como minería o agricultura.

La adquisición de esta moderna tecnología podrá brindar análisis  y tratamiento clínico a los pacientes, beneficiando a poblaciones vulnerables como las regiones de Pasco, Cusco, entre otras. Asimismo, permitirá desarrollar estudios epidemiológicos e implementar sistemas de vigilancia tanto de los químicos presentes en una región como la vigilancia de sus efectos en las personas.

Este laboratorio tendrá domicilio en la sede del Instituto Nacional de Salud en Chorrillos, en donde además se instalarán equipos de alta tecnología como el espectrofotómetro de masas – ICP MS, un Cromatógrafo de Gases con detector de masas, un Cromatógrafo de Capa Fina-HPLC y un Cromatógrafo Iónico.

De esta manera, con una sola muestra extraída del paciente, se podrá determinar los metales pesados y  principales agentes contaminantes identificados como: el plomo, mercurio, aluminio, arsénico, magnesio, manganeso, hierro, cobre, cianuro, entre otros, agregándose a estos metales pesados el dióxido de azufre, y el ácido sulfúrico.

Asimismo, el Laboratorio de Investigación Clínico Toxicológico, además de monitores biológicos, detectará los químicos en los recursos agua, aire, suelo y alimentos, así como las emisiones naturales dada las características del suelo peruano.

 

ETIQUETAS: