El Minsa inició el uso de pruebas moleculares rápidas hechas en el Perú

La directora del Centro Nacional de Salud Pública del INS señaló que los laboratorios para procesarlas son menos complejos

Minsa usa pruebas moleculares rápidas del INS. Foto: Canal N

El Ministerio de Salud inició con el uso de pruebas moleculares rápidas hechas en el Perú para los testeos contra la COVID-19. al respecto Lely Solari, directora del Centro Nacional de Salud Pública del INS, dijo que estas necesitan laboratorios de menor complejidad.

"Estas pruebas rápidas son moleculares, todavía se tiene que hacer un hisopado para saber si tiene material genético del COVID-19. La diferencia con las pruebas convencionales es que estas son más simples, necesitan laboratorios de menor complejidad, pero necesitan de laboratorio", comentó a Canal N.

Esta se necesita menor equipo, personal para procesar y se puede conocer el resultado en apenas dos horas. El objetivo es implementar su uso en los hospitales COVID-19, tanto de Lima como de provincias.

"La diferencia va a ser que en lugar de que los hospitales tengan que mandar muestras a las Diresa y luego al INS, esto demora dos días a veces, la diferencia es que ya el hospital va a tener la prueba. En la mañana le pueden tomar la muestra al paciente y en la noche ya se tiene", explicó.

También dijo que la primera etapa de implementación de esta prueba será en Lima, y que se espera hacer unas 100 a 200 pruebas de este tipo en los hospitales para ayudar a aligerar la carga.

Etiquetas:

Relacionadas