Minsa dispone que cualquier empresa pueda adquirir pruebas para COVID-19

La resolución podría generar un precedente en la región respecto del manejo de las pruebas rápidas y moleculares

Pruebas de coronavirus en la mira. Foto: Cuarto Poder

El Ministerio de Salud ha dispuesto, mediante una resolución publicada esta semana, que cualquier empresa de cualquier tamaño y las instituciones públicas o privadas desde ahora puedan adquirir pruebas de diagnóstico para descartar coronavirus en sus trabajadores.

Estas son oficialmente importadas por el Instituto Nacional de Salud y por el lado privado, por las droguerías autorizadas. Con el nuevo dispositivo, ahora las empresas podrán comprar las pruebas directamente.

Si bien en el texto se hace mención solo a pruebas rápidas, el resto de la norma señala también a las moleculares. Agrega además que las pruebas se realizarán a empleados a través de servicios de seguridad y salud en el trabajo para que la prueba sea aplicada en condiciones de bioseguridad.

Esta iniciativa ha generado la interrogante de si Digemid va a estar en capacidad de fiscalizar lo que hagan las empresas respecto de estas adquisiciones.

"No solamente hablamos de Digemid. Tenemos a través de las direcciones regionales, las áreas de fiscalización y estamos haciendo alianzas con las áreas que corresponden", ha dicho Carmen Ponce, directora de la Digemid.

Para el experto en salud pública, el doctor Elmer Huerta, la medida abre un abanico de informalidad. "Yo creo que estamos asistiendo a lo que se llamaría la atomización del sistema de toma de muestras en el Perú y como somos tan informales me atrevería a decir que esto es como la combificación de las pruebas en el Perú", apuntó.

El Ministerio de Salud estaría generando un precedente en la región y en el mundo, pero no se puede determinar qué tipo de precedente es. Es parte de una nueva interrogante que sigue generando la pandemia.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: Se elevaron a 92 273 los casos de COVID-19 a nivel nacional

Relacionadas