Hoy:

    Minsa detectó 7 casos de dengue en Villa María del Triunfo

    Los pacientes ya fueron dados de alta y se fumigaron más de 2 mil viviendas en la zona

    America Noticias
    America Noticias

    Lima.

    El Ministerio de Salud (Minsa) adoptó un plan de prevención y control tras detectarse 7 casos de dengue en el asentamiento humano David Guerrero Villa de María del Triunfo. La intervención incluyó la fumigación de más de 2 mil viviendas y la visita de promotores de salud para dar información a la población sobre cómo prevenir la presencia del zancudo que transmite ésta enfermedad.


     


    El coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Enfermedades Metaxénicas del Minsa, Martín Clendenes Alvarado, explicó que los pacientes por dengue ya han recibido el alta médica, por lo que su salud es estable.


     


    De los casos de dengue, 6 fueron encontrados en el asentamiento humano David Guerrero, en la zona de Tablada de Lurín, donde precisamente personal del Ministerio de Salud está culminando la primera de tres fases de fumigación a 2,350 viviendas.


     


    “Se hacen tres ciclos de fumigación, dejando un espacio de 48 a 72 horas. Eso se hace para esperar que se complete el ciclo de vida del zancudo transmisor, que madure y finalmente podamos exterminar todos zancudos infectados”, refirió Clendenes.


     


    El especialista reiteró a la población el llamado de atención para que no deje objetos con agua expuestos como tanques, baldes, floreros y cilindros, pues es donde el zancudo trasmisor deposita sus huevos, además de permitir el ingreso del personal de salud para las inspecciones.


     


    Clendenes recordó además que el dengue se manifiesta con fiebres altas, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor intenso en los ojos y detrás de los ojos, así como malestar general. Ante estos síntomas se debe acudir al establecimiento de salud más cercano y no auto medicarse.


     


     


    Establecimientos de salud en Alerta roja


     


    El director de la Disa Lima Sur, Dr. José Arca Gonzales del Valle, dijo que como medida de prevención los establecimientos de esta Dirección de Salud han sido declarados en “Alerta roja” para reforzar su capacidad ante probables nuevos casos.


     


    Asimismo, promotores de salud difunden mensajes a los vecinos a través de folletos, demostración del ciclo biológico del zancudo Aedes aegypti, así como beneficios del lavado y tapado adecuado de los recipientes con agua. De la misma manera, se han habilitado camas para la atención, así como se cuenta con los medicamentos necesarios para atender a la población.