Minsa: La cuarentena evitó más de 900 mil contagios y 100 mil muertes por coronavirus en Lima

El médico epidemiólogo César Munayco, ejecutivo Adjunto del Centro Nacional de Epidemiología del Minsa, afirmó que el cambio de comportamiento redujo la velocidad de contagio

Imagen Referencial. Foto: ANDINA
Imagen Referencial. Foto: ANDINA

El médico epidemiólogo César Munayco, ejecutivo Adjunto del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud afirmó que solo en Lima se evitó un estimado de 900 mil contagios de coronavirus y 100 mil muertes gracias a la cuarentena y otras medidas adoptadas por el Gobierno.

En una nota de prensa del Minsa, Munayco, quien también es miembro del Grupo Prospectiva,  explicó que el confinamiento y el cambio de comportamiento de la población, permitió que la velocidad de contagio se reduzca y el indicador de transmisión del virus (Rt) a nivel nacional actualmente se encuentra por debajo de uno.

Según los expertos del Minsa, la transmisión estaría por debajo del nivel epidémico y en la medida que se cumpla con las medidas preventivas los contagios se irían reduciendo. "El objetivo ahora es mantener estos niveles hasta que haya vacunas y tratamientos efectivos", indicó Munayco.

Recordaron que si bien, la cuarentena no acaba con la transmisión, reduce de forma importante la velocidad de contagio, ese tiempo valioso permite ampliar la capacidad de hospitalización y camas UCI.

A la fecha se registran 240 908 casos de coronavirus en el país y el número de muertes a causa de la pandemia subió a 7257. 

LEEOctógonos: Ministerio de Salud apelará resolución de Indecopi

LEESMP: La Policía intervino local donde se comercializaban medicamentos vencidos para la COVID-19

 

Relacionadas