Minsa: Conoce el programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19

Especialistas diseñaron el programa que busca reducir al máximo la posibilidad de complicaciones tras el COVID-19

Programa se realiza bajo la modalidad de tratamiento con internamiento hospitalario. Foto: Minsa
Programa se realiza bajo la modalidad de tratamiento con internamiento hospitalario. Foto: Minsa

Especialistas del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) diseñaron un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19, el cual tiene por objetivo optimizar la recuperación funcional de hospitalizados.

Este programa se implementó para aquellos pacientes hospitalizados que vienen superando la COVID-19 y pudiesen sufrir las consecuencias de la disfunción respiratoria y física propias de la enfermedad.

“Este programa de rehabilitación intenta reducir al máximo la posibilidad de complicaciones, asegurando, de esta forma, la continuidad del proceso de reinserción social y mejora de la calidad de vida post COVID-19”, señaló Lily Pinguz Vergara, directora general del INR.

La especialista recordó que cada vez son más los pacientes que vencen a la COVID-19. Sin embargo, muchos sufren consecuencias en su salud después de abandonar el hospital. Especialmente, los pacientes severos que llegaron a estar internados en las Unidades de Cuidados Intensivos o estuvieron mucho tiempo hospitalizados.

En ese sentido, el programa se realiza bajo la modalidad de tratamiento con internamiento hospitalario y está orientado a pacientes con discapacidad moderada no funcional y severa.

La rehabilitación tiene una duración no mayor de 21 días y brinda atención integral a pacientes hospitalizados, ya que incluyen evaluaciones médicas especializadas por el médico rehabilitador, terapia física, terapia ocupacional, terapia psicológica, atención por enfermería y servicio social.

Una vez concluido el ciclo de atención programado con la respectiva alta de hospitalización, el paciente podrá continuar su tratamiento de forma ambulatoria, previa referencia al Servicio de Rehabilitación del centro hospitalario más cercano a su vivienda.

Relacionadas