Minsa incorporó 104.9 toneladas diarias de oxígeno para hospitales

Cenares adquirió 57.9 toneladas a cinco proveedoras y se acordó con otro el incremento de suministro en 47 toneladas

El Ministerio de Salud (Minsa) concretó la incorporación / Foto: Archivo El Comercio
El Ministerio de Salud (Minsa) concretó la incorporación / Foto: Archivo El Comercio

El Ministerio de Salud (Minsa) concretó la incorporación de 104.9 toneladas por día (TDP) de oxígeno diarias a la oferta nacional, lo que permitirá abastecer a los hospitales del país, para los pacientes contagiados por coronavirus, que se encuentran en estado crítico.

A través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Minsa, se culminó el proceso de contratación de 57.9 TDP a cinco empresas proveedoras: Air Products (42 TPD, provenientes de una planta recuperada de Chimbote), Sechura BC (6.7TDP), Criogas SAC (7.3 TDP), Oxígeno Iquitos (1.5 TDP) y Oxígeno Loreto (0.4 TDP).

De otro lado, el Minsa ha acordado con la empresa Praxair un suministro adicional de 47 TDP para a los establecimientos sanitarios a nivel nacional, con los que tiene contrato.

En tanto que se han instalado 11 plantas para la producción de oxígeno medicinal en los hospitales de Loreto, San Martín, Lambayeque, La Libertad y Áncash; y se adquirirán otras 38 plantas generadoras de oxígeno para el resto del país.

El Minsa ha calculado que el COVID-19 ha provocado un incremento de la demanda por oxígeno medicinal de 120 TPD (suficiente para atender hasta 5 000 camas hospitalarias adicionales). A la fecha, para el tratamiento de los pacientes con coronavirus, el consumo aproximado es de 198 TPD, cuando antes de la pandemia el consumo era menor a 60 TPD.

El Ministerio de Salud además informó que tiene un plan para llevar oxígeno medicinal a las comunidades más alejadas del país, a través del envío de 1 290 concentradores.

CONOCE MÁS | Ministerio de Salud garantizó abastecimiento de oxígeno medicinal en los hospitales regionales

CONOCE MÁS | Defensoría: 18 regiones se quedarán sin oxígeno medicinal en menos de una semana

 

Relacionadas