Minsa: Cerca del 90% de pacientes hospitalizados por COVID-19 no requirieron ventilación mecánica

Porcentaje corresponde a balance en establecimientos de salud públicos y privados 

Minsa: Cerca del 90% de pacientes hospitalizados por COVID-19 no requirieron ventilación mecánica

La ventilación mecánica consiste en asistir mecánicamente la ventilación pulmonar espontánea. Foo referencial: Andina

El 89.3% de los pacientes hospitalizados por coronavirus en establecimientos de salud, tanto públicos y privados, no requirieron ventilación mecánica en lo que va de la pandemia, según cifras de la Sala Situacional del Ministerio de Salud (Minsa).

Desde que se inició el primer caso hasta hoy han sido hospitalizados 10 964 pacientes, la mayoría en nosocomios del Minsa, de los gobiernos regionales o de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Solo 1223 estuvieron en clínicas privadas.

El Minsa explicó que de dicho total fueron dados de alta hospitalaria 7638 pacientes, pero al sumar las altas domiciliarias, la cifra acumulada de altas se eleva a 159 mil 806.

La ventilación mecánica consiste en asistir mecánicamente la ventilación pulmonar espontánea cuando esta es inexistente o ineficaz en la vida del paciente; para lograr este objetivo, se necesita recurrir a un ventilador mecánico o a una persona bombeando el aire manualmente mediante la compresión de una bolsa o fuelle de aire.

Según el acumulado de casos desde que empezó la pandemia, solo 1172 pacientes (10.69%) requirieron el mecanismo de ventilación mecánica, indica la cifra de la Sala Situacional del Minsa.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Muertes por COVID-19 en el Perú aumentaron a 8939, con 178 nuevos decesos

LEE TAMBIÉN: OMS necesita 31 300 millones de dólares para vacunas y tratamientos contra el coronavirus