Minsa asegura estar preparado para diagnosticar fiebre Chikungunya

Nueva enfermedad es trasmitida por el mismo mosquito que contagia el dengue.

Minsa asegura estar preparado para diagnosticar fiebre Chikungunya

Tras la confirmación de dos casos importados, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que ya se ha implementado el diagnóstico de fiebre Chikungunya.

El Jefe del INS, César Cabezas, señaló que, mediante las pruebas serológicas de ELISA IgM e IgG y molecular con el RT-PCR en tiempo real, se permitirá la detección temprana y oportuna, contribuyendo al control inmediato de los casos.

[LEA: Minsa confirmó los dos primeros casos del virus Chikungunya en nuestro país]

Cabezas dijo que se han adquirido insumos y kits para realizar las pruebas, se ha capacitado al personal para el procesamiento de las muestras y se está trabajando para que los laboratorios regionales también puedan hacer los diagnósticos.
 
El también infectólogo dijo que al no existir una vacuna, ni medicamento preciso para combatir la fiebre de Chikungunya, el control de la enfermedad se debe realizar con la eliminación o control mosquito del Aedes aegypti.

[LEA: Sepa cuáles son los síntomas del virus caribeño del Chikungunya]

“El tratamiento de la enfermedad es semejante al de dengue, se requiere hidratación y medicamentos para aliviar los dolores en los músculos, articulaciones y cabeza. La única manera de evitarla es impidiendo la reproducción del mosquito”, recomendó.
 
Para evitar la presencia del mosquito, se debe lavar y escobillar tanques, bidones, cilindros y tinas en los que se depositan agua, así como eliminar objetos inservibles que acumulen líquido y que sirvan de criaderos del Aedes aergypti.

Relacionadas