Minsa advierte sobre parásitos: 90 % se transmiten por consumo de alimentos y bebidas contaminadas

Conoce cómo desinfectar adecuadamente los alimentos y otras medidas para evitar las infecciones

Desinfección de alimentos. Foto: Minsa
Desinfección de alimentos. Foto: Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de salud (INS), informó que el 90 % de parásitos intestinales se transmiten a través del consumo de alimentos y bebidas contaminadas e indicó que estos microorganismos se adhieren a la mucosa intestinal y consumen gran cantidad de vitaminas y nutrientes.

Por ello, la bióloga del Laboratorio de Enteroparásitos del (INS), Kathia Tarqui, recomendó desinfectar los alimentos, realizar el correcto lavado de manos, especialmente después de usar los servicios higiénicos, y desparasitarse por lo menos dos veces al año.

Detalló que los parásitos presentan diferentes formas evolutivas llámense huevos, larvas, quistes, trofozoítos y adultos, estos últimos se pegan en la mucosa intestinal donde se alimentan de sangre, ocasionando desnutrición principalmente en los niños y otros efectos perjudiciales en la salud de los adultos.

“Entre los parásitos más comunes del grupo de los helmintos, tenemos a Ascaris lumbricoides, lombriz intestinal que recibe ese nombre por su forma alargada parecida a una lombriz de tierra. Este tipo de parasitosis es la más frecuente y pueden existir una gran cantidad de especímenes dentro del intestino delgado del ser humano”, señaló la especialista.

Además de cocinar bien las carnes y lavar bien las frutas y verduras, el médico infectólogo del INS, Luis Pampa Espinoza, sugirió mantener el contenedor de desperdicios bien tapado a fin de alejar a los roedores y otros insectos, como las moscas, mosquitos y cucarachas, que son vectores mecánicos de estas infecciones.

“En casa, se debe utilizar una cucharadita de lejía por cada litro de agua, dejar reposar las frutas y verduras por 5 minutos y enjuagarlas con agua hervida fría para consumirlas. Si no es posible hervir agua se puede clorar aplicando dos gotas de lejía al 5 % por litro de agua, taparlo y dejarlo reposar durante 30 minutos, luego utilizar”, precisó, según informó el Minsa.

Los especialistas del INS, aconsejaron como principal medida para evitar este tipo de escenarios que todos los integrantes de la familia pasen por un control médico periódico, con énfasis en los menores de edad por estar en una etapa de crecimiento y desarrollo.

Relacionadas