Minsa: 18 hospitales de Lima serán declarados en emergencia

El ministro de Salud también aseguró que otro decreto dispondrá el reforzamiento de diferentes centros de salud

Minsa: 18 hospitales de Lima serán declarados en emergencia

Fernando D'Alessio, ministro de Salud. Foto: Andina

Fernando D'Alessio, ministro de Salud, anunció que el decreto supremo que declarará en emergencia a 18 hospitales de Lima Metropolitana logrará que se puedan comprar equipos médicos para esos centros de salud.

También se reemplazarán los que ya no se usen para mejorar la calidad de las atenciones. "Nos reuniermos con el Ministerio de Economía y procuraremos sacarlo lo más rápido posible", dijo el titular del sector, Fernando D'Alessio.

Además, aseguró que se va a probar otro decreto que apuntará al reforzamiento de los hospitales. Los expedientes técnicos se han avanzado y las obras se podrán hacer lo más pronto posible.

Por otro lado, D'Alessio estuvo en el inicio de las obras para habilitar una nueva sala de esperas en el Instituto Nacional de Salud del Niño, en Breña. Esta permitirá el descongestionamiento del área de la consulta externa de ese nosocomio.

LEEMinisterio de Salud: obstetras entraron en paro de 48 horas

Esta construcción demandará una inversión de aproximadamente 180 mil soles. En el hospital del Niño se realizan al día unas 374 mil atenciones al año, lo que hace una cifra aproximada de 1,200 al día. Estos números hacen que la importancia de ampliar la infraestructura sea urgente.

"Me preocupa la parte de la entrada, la congestión podría promover muchas enfermedades e infecciones. Tenemos que trabajar estos temas con urgencia", dijo tras supervisar las instalaciones y evaluar equipos y atención.

Este hospital pediátrico tiene 86 años de funcionamiento y cuenta con 400 camas. Diariamente llegan hasta sus instalaciones pacientes de todo el país y las camas no resultan suficientes muchas veces.