Ministros de Justicia y del Interior se reunieron con deudos de Inti Sotelo y Bryan Pintado

Se conformará un grupo de trabajo para dar seguimiento permanente a los acuerdos y a los temas planteados por los familiares

América Noticias

Los ministros de Justicia, Eduardo Vega Luna, y del Interior, José Elice, recibieron a los familiares de los jóvenes fallecidos y heridos en la marcha nacional del 14 de noviembre pasado, así como a sus abogados y representantes, con el objetivo de escuchar sus demandas y avanzar en la agenda de trabajo fijada en la primera reunión realizada hace unos días en Palacio de Gobierno.
 
Durante su intervención, Vega Luna saludó la presencia de los familiares y de los representantes de diversos sectores del Estado, y reafirmó el compromiso asumido por el gobierno en materia de atenciones en salud, educación y en el marco de las investigaciones.

En la cita participaron Oscar Pintado, padre de Jack Brian Pintado Sánchez (fallecido); y Pacha Sotelo, hermana de Inti Sotelo Camargo (fallecido). 

También Elgi Shapiama, madre de Percy Shapiama (herido en el abdomen); Jhon Calero, hermano de Jeanfranco Cabrera (herido en el rostro), María Castro Tapia, madre de Bryan Perez (herido en la mano); Verónica Morales Meza, madre de Jon Cordero Morales (herido en la médula); Rubén Guevara Roggero (herido en el ojo derecho); y Yolanda Durand, tía de Albert Nañui Pérez (herido).

COMPROMISOS ASUMIDOS

Se conformará un grupo de trabajo para dar seguimiento permanente a los acuerdos y a los temas planteados por los familiares, con la participación de la PCM y los sectores Interior, Salud, Educación y Justicia. 
 
De igual modo, indicó que se ha asumido el compromiso de brindar atención integral en salud a todos los jóvenes que resultaron con heridas de gravedad, heridas severas y otro tipo de situaciones lamentables que pueden generar algún tipo de discapacidad.
 
Informó además que se trabajará para que, a través del apoyo de universidades nacionales y privadas, se pueda concretar la posibilidad de que los jóvenes puedan acceder a estudios superiores; y remarcó el compromiso del Poder Ejecutivo para agilizar las investigaciones de estos lamentables hechos que están a cargo del Ministerio del Interior.

INVESTIGACIONES EN CURSO
 
Respecto a las investigaciones en el Ministerio Público, el ministro indicó que, en la reunión que sostuvo con la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se le informó que el equipo a cargo del caso se ha reunido con los familiares y abogados para brindares información detallada. 
 
Precisó que, en este caso, desde el Poder Ejecutivo respaldan y apoyan el proceso, sin ningún tipo de interferencia, en el marco del respeto a la autonomía del Ministerio Público, para que las investigaciones avancen lo más pronto posible. Anunció que se convocará nuevamente a los familiares para una próxima reunión de trabajo.

Relacionadas