Formalización minera: ministros informarán sobre el proceso

Ejecutivo dio varios decretos legislativos con las facultades otorgadas por el Congreso

Formalización minera: ministros informarán sobre el proceso

Minería informal. Foto: Andina

Cinco ministros informarán sobre el nuevo proceso de formalización minera que se dieron en el marco de los decretos legislativos del Poder Ejecutivo que les otorgó el Congreso.

[LEE: Piura: destruyen 18 campamentos de minería ilegal]

En la conferencia estarán presentes los ministro Gonzalo Tamayo (Energía y Minas), Elsa Galarza (Ambiente), Marisol Pérez Tello (Justicia), José Hernández (Agricultura) y Salvador del Solar (Cultura).

Algunos expertos habían criticado las medidas, advirtiendo que podían generar impunidad en el caso de aquellos que incurran en la minería ilegal.

“En el balance general, estos cinco decretos no cubren las expectativas y los desafíos que se requieren para la formalización y la interdicción”, mencionó el ex viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, al diario El Comercio.

[LEE: Mercedes Aráoz: Si eliminamos la minería ilegal no habrá trata de personas]

Otro crítico de las normas es el ex ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, quien sostuvo que la norma que exonera de responsabilidad penal a aquellos mineros informales que no alcancen los permisos por la negligencia de un funcionario o solo por alcanzar su inscripción.