Ministro de Vivienda: "Empresas de saneamiento están podridas"

 Von Hesse afirma que mala gestión y falta de inversión caracterizan a este sector    

Foto Andina
Foto Andina

EL ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, afirmó que  las "Empresas de saneamiento están podridas". Asimismo, dijo que para  alcanzar cobertura universal de agua potable y saneamiento al 2021 se necesita invertir S/.53,4 mil millones, es decir unos S/.7 mil millones por año. Pero el año pasado solo se pudo invertir la mitad (S/.3.600 millones).

[LEE: Limeños se las ingenian para soportar falta de agua por corte del servicio]

 

“Hace falta  buscar fuentes alternativas  de financiamiento, como participación del sector privado” puntualiza el ministro. Pero el problema no es solo la falta de inversión, sino principalmente de mala gestión.  “La plata que se destina a agua y saneamiento es la peor gestionada”, sentencia Von Hesse.

Para el ministro, un ejemplo de mala gestión y corrupción lo constituye la empresa Sedalib de Trujillo. Según  Von Hesse , el sindicato de dicha empresa, encabezado por el gerente general y respaldado por un juez, impide al nuevo directorio sesionar.  

Apelando a que los estatutos de Sedalib indican que el directorio solo puede sesionar en el local de la empresa, el gerente general  no deja que los nuevos directores ingresen.

Esto “no es gratis”, dice Von  Hesse, “porque estamos en un sistema abiertamente corrupto. Hay un sistema negro de cobro de tarifas; se dividen entre los funcionarios que trabajan en estas empresas”

Relacionadas