Ministro Ugarte: La semana pasada fue el pico más alto de defunciones por COVID-19

El titular de Salud también sostuvo que la brecha de oxígeno se redujo a 30 toneladas

Foto: PCM.

El ministro de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, indicó que la semana pasada se registró el pico más alto de fallecimientos por COVID-19 y que la semana previa a Semana Santa hubo el pico más alto de nuevos casos por coronavirus.

"Cuando correlacionamos número de nuevos casos, se ve que en esa semana, la semana 12 (contando desde enero), ahí es el pico más alto de nuevos casos, y la semana 14, que fue la semana pasada, es el pico más alto de defunciones", señaló en entrevista con 20 21.

El ministro explicó que esos picos tienen que ver con una demanda de atención hospitalaria, de camas UCI y de oxígeno medicinal.

Sobre este último recurso, apuntó a que se ha incrementado la cantidad que se tiene, pero que la demanda de oxígeno también creció. Agregó que se redujo la brecha de oxígeno a cerca de 30 toneladas y que se está en proceso de cerrar dicha diferencia, pero que aún no se ha logrado ello.

"Pero todavía no lo hemos logrado. Eso es lo que explica que las camas UCI han estado tan saturadas y que, por lo tanto, se produjo ese pico de mortalidad", acotó el ministro.

Ugarte también señaló que el cambio de alerta sanitaria de Lima y Callao se debe al factor del incremento de mortalidad, además de que a nivel nacional el aumento sucede por la candidad de decesos por COVID-19 en ambos lugares.

Relacionadas