Ministro de Desarrollo Agrario: Si nueva ley no es viable, realizaremos algunas observaciones

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego resaltó que la norma debe ser un punto de partida para que los trabajadores se organicen

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio / Foto: Archivo El Comercio

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, señaló que si la ley de promoción agraria, que apruebe el Congreso, no es viable el Gobierno hará algunas observaciones con la finalidad de mejorarla.

“Lo vamos a analizar, como corresponde desde el Ejecutivo. Si consideramos que lo aprobado por el Congreso es viable y recoge las aspiraciones de ambos sectores, me imagino que el presidente lo suscribirá, de lo contrario haremos algunas observaciones con el propósito de mejorar la propuesta de ley”, dijo el ministro Tenorio a #2020N.

Consideró que la nueva norma, que emita el Legislativo, debe ser un punto de partida, para que los trabajadores de este sector se organicen y tengan un interlocutor ante las autoridades y empresarios.

“Esta ley debe ser un punto de partida, para que los trabajadores se sindicalicen, se organicen y tengan representantes legitimados, que puedan negociar de manera efectiva con los empresarios. Cada valle, cada empresa es un mundo diferente”, dijo el ministro.

Además indicó que pedirá apoyo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, para que los trabajadores de este sector se organicen en sindicatos.

“Pediremos el apoyo de la OIT, para que ayude a este sector a organizarse en sindicatos o la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, organizaciones que están trabajando de cerca con los derechos humanos de las personas”, indicó.

Finalmente remarcó que el objetivo es conseguir una ley que guarde equilibro entre la reivindicación de los derechos laborales y el crecimiento económico de la agricultura.

Relacionadas