Ministro de Salud señaló que no hay casos de viruela del mono registrados en el país

El titular del Minsa señaló que se están retomando los esquemas de vacunación a nivel nacional, acción que no está relacionada a una presunta aparición de casos de la enfermedad 

Ministro de Salud señala que no hay casos de viruela del mono registrados en el país

El ministro de Salud, Jorge López Peña, supervisó hoy las acciones de prevención frente al riesgo de casos sospechosos de viruela del mono en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde anunció que los resultados de las pruebas de descarte estarán listos en 24 horas.

“No demoramos más de 24 horas en tener el resultado si es un caso es positivo o negativo para la viruela del mono”, detalló el titular el Minsa en conferencia de prensa. 

El ministro López indicó que hoy se realizó una simulación de descarte de la infección, para lo cual se tomaron diversas pruebas a una persona que formó parte del ensayo. 

“Al paciente se le han tomado no solo pruebas de sangre, que son las principales para descartar enfermedades evolutivas similares a la viruela del mono. Se la ha tomado también un hisopado, que es lo que se les toma a las personas para descartar el covid-19”, explicó el ministro, quien descartó la presencia de esta infección en el país.  

El titular de Minsa comentó que solo se han registrado casos sospechosos, pero tras las investigaciones y exámenes de laboratorio realizados ninguna persona ha dado positivo dentro del país.  

“El ministerio está desarrollando diversas acciones para mantenerse alerta ante el ingreso de un posible caso de viruela del mono. Tenemos preparados cinco hospitales en la capital y hay otros en las diferentes ciudades que tienen el protocolo de manejo de estos casos. Estamos usando la infraestructura que en un principio fue para evaluar pacientes que tenían covid-19”. 

Pidió a la población seguir usando mascarilla, así como respetar el distanciamiento social a fin de prevenir un posible contagio de esta infección, presente en diversos países del mundo.  
 

Relacionadas