Ministro de Salud: Estamos a favor del octágono en el etiquetado de productos

Abel Salinas también se refirió a las colas que deben hacer los pacientes para conseguir una cita. Aplicarán cambios al sistema

Abel Salinas, ministro de Salud

El Ministerio de Salud tiene listo un "manual de advertencias" respecto del etiquetado en los productos procesados. El titular del sector, Abel Salinas, dijo que en los siguientes días se publicará y que la discusión deberá continuar.

"Fundamentalmente estamos a favor del octágono porque significa alerta, precaución. No olviden que la compra dura fracción de segundos, no podemos contentarnos con tener solo los contenidos. Debemos tener un mensaje claro para que el consumidor o comprador decida rápidamente y orientado a su salud", explicó el funcionario.

El octágono propuesto por el Minsa llevaría fondo negro y letras blancas con inscripciones como "Alto en azúcar", "Alto en sodio", "Alto en grasas saturadas" y "Contiene grasas trans". Sin embargo esta iniciativa fue objetada por algunas voces en el Congreso quienes propusieron etiquetados "semáforo" nutricional.

Buscan eliminar colas para citas

Por otro lado, sobre el tema de las colas y falta de atención y citas en hospitales, dijo que se está trabajando en un plan que por ahora contempla ampliar horas y crear un sistema electrónico, para evitar que los pacientes vayan hasta los establecimientos de salud.

"Este es un tema que tiene muchísimos años de pacientes que tienen que mendigar atenciones. Hemos cambiado los planes de atención, se han ampliado horarios y estamos implementando sistemas de citas electrónicas, lo que implicará que sin ir a hacer colas, desde la casa podrán acudir y obtener sus citas y aliviar las cargas", mencionó.

Por otro lado, comentó sobre la campaña agresiva de vacunación infantil contra la varicela que se replicará en todo el país progresivamente. Esta será completamente gratuita y dirigida a niños mayores a un año. "Las vacunas ya están llegando a zonas del norte, Piura, La Libertad, pero va a llegar a todo el Perú", comentó.