Ministro de Justicia: Nombramiento de comandante general de la Policía es constitucional

Eduardo Vega señaló que norma permite el nombramiento de manera excepcional

Eduardo Vega, ministro de Justicia. Foto: Andina / Difusión

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega, sostuvo que el Decreto Legislativo N° 1267 (referido a la Ley de la Policía Nacional del Perú), permite al presidente de la república dentro de sus facultades constitucionales nombrar a un comandante general de la Policía Nacional que no esté dentro de los tres oficiales de mayor antigüedad.

Explicó que esta decisión se puede aplicar de manera excepcional, por lo que lo realizado por el presidente Francisco Sagasti, en el marco de sus atribuciones, es una medida “claramente constitucional”.

“La atribución del presidente de la república de poder designar al director general de la Policía Nacional (comandante general) es una atribución claramente constitucional y eso es lo que queremos que se respete y se entienda, como una atribución exclusiva y excluyente del presidente de la república”, detalló Vega a Canal N.

Agregó que el Ejecutivo analizará cualquier otra posición al respecto, pues dijo que ya existen proyectos para precisar que este nombramiento solo podría hacerse entre los tres altos mandos más antiguos. 

“Porque se entendía, y esto quiero dejarlo en claro, que la norma como está redacta actualmente este Decreto Legislativo N° 1267, sí permite que el presidente en uso de sus atribuciones constitucionales pueda también nombrar a otro oficial general de la propia Policía Nacional que es lo que ha ocurrido (…) Tiene una forma ordinaria y excepcional, que es la que ha utilizado el presidente”, refirió Vega Luna.

Finalmente, aseveró que el ministro del Interior, José Elice, y la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, analizarán lo mejor para la Policía Nacional, tras la decisión presidencial que llevó al pase al retiro de 18 generales.

Vega participó esta mañana en la presentación oficial de la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE), al primer mes de su implementación en todo el país.

Relacionadas