Fernando Castañeda: No tenemos ningún ánimo confrontacional con el Congreso

Ministro de Justicia aseguró que se viene realizando un deshacinamiento responsable de los penales

Fernando Castañeda, ministro de Justicia. Foto referencial: Andina

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, afirmó que no existe ningún ánimo confrontacional con el Congreso, ni con el presidente de este poder del Estado, Manuel Merino.

Aseguró que el Ejecutivo solo busca que se realice un trabajo conjunto con la finalidad de deshacinar de manera responsable los penales en medio de la pandemia por el coronavirus

Aclaró que ninguna persona que haya cometido un delito grave saldrá de prisión como es el caso de delincuentes, sicarios, marcas, corruptos, entre otros. Sostuvo que el Gobierno no pondrá en riesgo la seguridad de todos los peruanos.

“Tenemos el mejor ánimo de poder trabajar en equipos. (…) No tenemos de verdad ningún ánimo confrontacional con el Congreso de la República, ni con el señor presidente del Congreso”, aseveró a N Portada de Canal N.

“Lo que puedo decir como ministro de Justicia es que de la lectura de lo que nosotros solicitamos al Congreso y con lo que el Congreso se pronunció sobre el pedido para poder legislar en la primera oportunidad, claramente nosotros solicitamos la posibilidad de modificar la condición, la situación jurídica de los internos”, detalló.

“Cuando una persona detenida en un centro penitenciario, están en condición de detenido, cuando egresa tiene que salir en otra condición, esa condición no es automática, tiene que ser modificada. Para hacer esa modificación, tiene que tener una autorización legal, no puede ser por arte de magia. Eso es lo que nosotros solicitamos en nuestro primer pedido de delegación. El Congreso eliminó esa posibilidad de modificar la condición jurídica de los internos”, explicó Castañeda.

Agregó que, ante este hecho, el Ejecutivo decidió presentar un proyecto de ley para encontrar una solución a este tema, pero “lamentablemente” el Parlamento archivó el proyecto.

Esta tarde, el presidente Martín Vizcarra anunció que el Ejecutivo pedirá al Congreso facultades legislativas para abordar la reducción de hacinamiento en los penales a fin de contener los contagios por coronavirus.

Recordó que en las facultades recibidas por el Congreso no establecía que se podía legislar sobre este tema, por lo que se propuso un proyecto de ley para que se atienda este problema, pero que fue desestimado por dicho poder del Estado.

LEEMerino: “Somos conscientes de que el Gobierno está fracasando ante pandemia del coronavirus”

LEECongreso: Gabinete Zeballos fue citado a próxima sesión presencial del Pleno

Relacionadas