Ministro de Justicia: Jefe de la OCMA debe irse, esto debilita la gestión

Zeballos dijo que el PJ es el encargado de decidir sobre la continuidad de Vicente Walde tras un audio que lo vincula a César Hinostroza

Ministro de Justicia, Vicente Zeballos. Foto: Andina
Ministro de Justicia, Vicente Zeballos. Foto: Andina

El titular de Justicia, Vicente Zeballos, se pronunció respecto del jefe de la OCMA, Vicente Walde, luego de que este apareciera en un audio donde le pide a César Hinostroza un puesto de trabajo para una conocida.

Este es otro hecho sumamente grave y delicado que ahonda aún más la grave y severa crisis en que se encuentra comprometida la administración de justicia porque, una vez más, se evidencia una grave y comprometedora circunstancia, un tráfico de influencia", dijo Zeballos en entrevista con La República.

Para el ministro, existe una intención de generar un favorecimiento más aún cuando se ha asumido una responsabilidad de liderar una institución como la OCMA.

"Sí (debe irse), pero ese deslinde de responsabilidades le compete autónomamente asumirlo al Poder Judicial. Creo que, obviamente, todo esto debilita la gestión tan delicada como la que ejerce la Oficina de Control de la Magistratura", comentó.

Zeballos apuntó a que sean el Poder Judicial y la Sala Plena quienes tomen las decisiones respecto del funcionario Walde. "No queremos que nuestra opinión pueda entenderse como interferencia a las decisiones que tiene que tomar independientemente", aseguró.

Walde también comentó que el expresidente Alberto Fujimori debería tener arresto domiciliario. Al respecto Zeballos dijo que entiende su derecho de opinar. "Parece que debe ser entendido como una apreciación desde una perspectiva personal, mas no institucional", dijo al citado diario.

LEECaso Odebrecht: Jorge Barata será interrogado el próximo 13 de marzo

LEELava Jato: Expresidente de OAS es colaborador eficaz de la fiscalía brasileña

Relacionadas