Aníbal Torres: Cremación del cuerpo de Abimael Guzmán será reservada

Ministerio Público ya había dispuesto la cremación del cadáver del excabecilla de Sendero Luminoso, fallecido el 11 de septiembre

Foto: Ministerio de Justicia.

La cremación del cuerpo del excabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, va a ser reservada, indicó el ministro de Justicia, Aníbal Torres.

"El Ministerio Público, dentro de sus facultades, ha resuelto (la situación del cádaver de Guzmán). Los restos son reservados por disposición de la ley. (...) No puedo decir dónde va a ser, cómo va a ser, porque, por disposición de la ley, eso es reservado", señaló Torres ante la prensa.

Consultado sobre una posible negativa de los crematorios para incinerar el cadáver del cabecilla terrorista, el ministro precisó que solo un crematorio se ha pronunciado en esa posición (Piedrangel), pero que existen otros más. "Todo está resuelto", acotó.

Como se recuerda, Guzmán falleció el sábado 11 de septiembre, recluído en la Base Naval del Callao, producto de una neumonía bilateral.

Este jueves 23 de septiembre, el Ministerio Público informó que se dispuso de la cremación del cadáver del cabecilla terrorista.

Dicha decisión se produjo casi dos semanas después de su fallecimiento, durante ese tiempo la Fiscalía denegó el pedido de Elena Iparraguirre, cónyugue del ex cabecilla senderista, de entregarle sus restos y en el que el Congreso debatió y aprobó una ley que establece que un fiscal tiene la potestad de decidir sobre el cuerpo de una persona sentenciada por terrorismo que fallece dentro de la cárcel.

Consultado sobre el pedido de Manuel Merino para recibir la pensión vitalicia para expresidentes, Aníbal Torres señaló que si bien "eso no es ilegal, está reñido por la moral".

"No por unos pocos días de surgirse el cargo de presidente ya va a querer obtener una pensión vitalicia", sostuvo.

Relacionadas